Convenios y diplomas en la Unidad Penitenciaria Nº4

El jefe comunal Cristian Breitenstein destacó la importancia de encontrar herramientas que permitan abrir otros caminos.

El Intendente Breitenstein entrega su diploma a uno de los internos

Lunes 11 de julio de 2011 – En el marco del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, el Intendente Municipal Cristian Breitenstein entregó a 47 internos de la Unidad Penitenciaria Nº4, los diplomas correspondientes al taller de orientación e inducción al mundo del trabajo.

Además, se otorgaron certificados de asistencia al taller de empleabilidad, programa donde se profundizan los conocimientos obtenidos en el trayecto de orientación al trabajo, y se hizo entrega de los certificados correspondientes al taller de comunicación y producción radial, que tiene como finalidad contribuir a la problematización de la situación de encierro por medios de prácticas educativas-comunicativas, incorporando herramientas técnico-prácticas para la generación de proyectos radiofónicos.
Estuvieron presentes el Diputado Provincia Iván Budassi; el Secretario de Promoción Social Marcelo Ccicola; el Subsecretario de Deportes Alfredo González Muñíz; los concejales Guillermo Quevedo, Soledad Espina y Ana Civitela y el Director de Empleo de la Comuna Roberto Ercoli.
También participaron el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, Rodolfo Uncal; el Inspector Mayor (E.G) Cesar Anselmo; el Director de la Unidad Nº 4, Inspector Mayor (E.G) Mario Vargas; el Director de FM. Latina Alejandro Andria; representantes de la empresa Dow, de Edilicia Bahía, de la Unión Industrial, de la Fundación Bahía por los niños, de Legión de María Catedral, Gustavo Altuna en representación del Colegio de Árbitros, Miguel Romero de la Jefatura Distrital de educación, Hugo Fabiani de la Sociedad de Fomento de General Cerri, y representantes de la Universidad del Sur.
Breitenstein expresó que “es un placer venir a este lugar porque desde hace un tiempo que estamos trabajando conjuntamente con esta Unidad en un eje básico que tiene que ver con saber que tenemos más de 500 detenidos de los cuales el 90% son de Bahía Blanca y que en su gran mayoría son jóvenes, sabiendo perfectamente que el desempleo y las frustraciones sociales se dan precisamente en los espacios de juventud”.
“Tal vez algunos han tomado un camino equivocado lo que no quiere decir que el camino que se toma en la vida una vez tenga que repetirse, la posibilidad de ser responsables es lo que nos permite corregir; y esto implica encontrar las herramientas que nos permitan retomar otro camino”.
“Lo que nosotros pretendemos humildemente es darles esas herramientas, haciendo lo que para nosotros tiene un nombre y es política pública, que está vinculada a brindar educación, trabajo, y a darle una contención desde lo deportivo y lo social”.
“Es decir, la inclusión social no se da solamente afuera de este lugar sino que también debe reproducirse en este lugar con varios objetivos: primero porque son vecinos de la ciudad, segundo porque está comprobado que a mayor nivel de educación y mayor nivel de trabajo la reincidencia es absolutamente menor”.
Breitenstein expresó que “con esto la posibilidad de volver a equivocarse o fracasar se reduce, porque uno va encontrando herramientas y formas de disfrutar la vida de otra manera, a través del trabajo, el estudio, el deporte; por eso estos 12 guantes de boxeo también simbolizan una pelea que ustedes tienen que ganar, pelea que con distintas características todos tenemos en los distintos ámbitos de la vida”.
“Sepan que los trabajos que ustedes realizan o la capacitación que desarrollan hoy, mañana va a ayudar a algún bahiense que lo necesita. Con la Escuela Municipal de Oficios venimos trabajando con 1300 pibes, muchos de ellos de lugares vulnerables, que pueden ser vecinos de ustedes; que han decidido comenzar una tarea para capacitarse en distintos cursos y tenemos una alta salida laboral por la Oficina de Empleo”.Firma de convenios y acuerdos:
En la oportunidad, el jefe comunal firmó un convenio marco de cooperación institucional en donde se favorecerá la concertación de acciones de cooperación tendientes a garantizar el acceso de los internos a programas de capacitación y trabajo, en pos de su resocialización. La formación y bienestar del personal penitenciario enriqueciendo los vínculos entre la Institución y la Comunidad. Priorizar el bienestar, la formación y la ayuda social de la población asentada en jurisdicción del municipio de modo permanente o transitorio. Y ejecutar de manera conjunta y coordinada los proyectos de colaboración en áreas de mutuo interés, propendiendo al bienestar social.
Además, se realizó la firma de protocolo adicional para la fabricación de hormigón articulado y bloques. Mediante este acuerdo internos trabajadores en la Sección Talleres fabricarán hormigón articulado y bloques de cemento, cuya producción será absorbida por el Municipio, a efectos de ejecutar trabajos de índole social a través de la Secretaría de Promoción Social. Los internos percibirán un seguro de capacitación de empleo, gestionado por la Oficina de Empleo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego, Breitenstein, rubricó un convenio marco de taller de herrería y carpintería: en los mencionadas actividades se repararían o fabricarían elementos para el espacio público (Bancos, juegos infantiles, cestos de basura), percibiendo además un seguro de capacitación de empleo, gestionado por la Oficina de Empleo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Se concretó un acuerdo marco con FM latina, en el programa denominado “Operación radial, producción y búsqueda de información”. Mediante este acuerdo, internos que se hallan capacitado en el “Taller de Comunicación y Producción radial “, realizarán sus prácticas en dicha radio.