El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) alcanzó su primer acuerdo laboral. A continuación, los aspectos sobresalientes del acuerdo.
Personal comprendido
Farmacéutico, bioquímico y licenciado en química.
Establecimientos comprendidos
Farmacias, droguerías, laboratorios de análisis clínicos, centros de salud e industria farmacéutica pertenecientes a mutuales, obras sociales, cooperativas y toda otra entidad sin fines de lucro.
Vigencia
1° de abril de 2011 hasta el 1° de agosto de 2013
Recibo
Todo pago al trabajador deberá constar en el recibo de sueldo previsto por la legislación. El empleador deberá entregar copia del recibo de haberes debidamente firmado. Se acaba el monotributo.
Sueldo básico
$5000,00 (pesos cinco mil). Constituye un cuarenta y nueve por ciento (49%) de incremento respecto de 2010. Este salario básico es el que deberá ser tenido en cuenta para calcular y adicionar los beneficios
Adicionales
· Por dirección técnica. Cincuenta por ciento (50%)
· Por responsabilidad auxiliar. Veinte por ciento (20%)
· Por capacitación. Doce por ciento (12%)
· Por atención farmacéutica. Diez por ciento (10%)
· Por idioma. Diez por ciento (10%)
· Por atención domiciliaria. Cinco por ciento (5%)
Horas extras
Cincuenta por ciento (50%) en días comunes y cien por ciento (100%) en sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados.
Reemplazo
Cuando quedara vacante el cargo de Director Técnico el empleador procederá de inmediato a su reemplazo. SAFYB colaborará en la búsqueda de candidatos a través de su Programa de Empleos.
Día del farmacéutico
Queda establecido cada 1° de diciembre que, de trabajarse, será compensado con un (1) día de licencia.
Permiso gremial
Los empleadores abonarán hasta cuarenta y cinco (45) horas mensuales a los miembros de su personal que, siendo dirigentes de la entidad gremial o delegados, sean requeridos para atender impostergables tareas y asuntos gremiales.
Cartelera
Los empleadores instalarán en lugar visible al personal una cartelera o similar donde se colocarán las circulares, partes o avisos de SAFYB.
Mínimos
Este CCT tiene carácter de condiciones mínimas; en consecuencia, se respetarán las circunstancias y condiciones laborales preexistentes más beneficiosas para el trabajador.