La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, responsabilizó a los empresarios agropecuarios por las malas condiciones laborales que afectan a la mayor parte de los trabajadores rurales al hablar durante la reunión del Consejo Federal del Trabajo que reúne a los responsables de las carteras laborales provinciales y que se llevó a cabo en Corrientes. |
“Durante operativos realizados en esta Provincia se detectaron irregularidades en el 61% de los trabajadores rurales censados”, aseguró la funcionaria y agregó que estas cifras de empleo no registrado “se encuentran muy por encima de lo que se puede observar en las provincias del NOA y del promedio nacional”.
Según Rial, esta situación responde en parte a la “nula” colaboración brindada por las patronales del campo a la hora de luchar contra las irregularidades que persisten en el sector agropecuario.
La funcionaria mencionó la promulgación por parte de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (Cnta) de la reglamentación sobre condiciones mínimas para los trabajadores temporarios del agro en marzo pasado y recordó que a pesar de que implicaba elementos básicos como brindar agua potable y electricidad a los empleados, no contó con la aprobación de la Mesa de Enlace.
“Las entidades que conforman la Mesa de Enlace se retiraron de la mesa tripartita cuando se propuso un dictamen sobre las condiciones de vida mínimas que debían respetar los empleados rurales”, explicó.
Sin embargo, Rial diferenció la actitud de Federación Agraria de sus pares de la Mesa de Enlace. “Sólo el sector de Eduardo Buzzi se presentó para trabajar con nosotros, los demás dijeron que tratan a los peones como a sus hijos”.