(Por Pablo Maradei) La Unión Ferroviaria cerró su acuerdo semestral el abril. Sergio Sasia confirmó que luego de que el jueves se de a conocer el dato de inflación de septiembre, volverá a sentarse con las empresas para rediscutir. La intención es buscar un nuevo aumento de haberes más el tradicional bono por el Día del Ferroviario.
Este jueves se dará a conocer el IPC de septiembre y eso abrirá la puerta a la negociación salarial de los ferroviarios para el tramo semestral que va octubre a marzo: así lo define el artículo quinto del acuerdo firmado por la Unión Ferroviaria (es el gremio más grande con 50.000 afiliados), en compañía de los sindicatos de Señaleros y del Personal Superior. Recordar que el primer tramo, que fue de abril a septiembre, habían cerrado por el 42% más una suma no remunerativa que, según establece el artículo primero, se abonó en mayo y por única vez contemplando un 10% adicional calculado sobre el salario bruto total conformado del mes de marzo 2022.
«Nos estaremos juntando la semana próxima», aseguró a InfoGremiales Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria, entidad que acaba de cumplir 100 años.
En la previa nadie arroja números, pero sí Sasia aseveró: «Primero revisaremos cómo estamos respecto a la inflación del primer semestre cosa de ajustar en caso de ser necesario. De acá en más pelearemos por tener una estrategia de negociación que buscará no perder ante la inflación». Los índices interanuales ubican a la inflación en torno al 100%.
En lo que se vaya a negociar también estará el bono por el Día del Ferroviario que se cobra en marzo y que también acompañará la inflación: en marzo de este año ese extra fue de 22.650 pesos.
Por la cantidad de actores involucrados, de las conversaciones paritarias participan los ministerios de Economía, Transporte y Trabajo; además de los funcionarios que representan a las empresas.
Los números del Ministerio de Transporte
Ayer expuso el ministro Alexis Guerrera el Presupuesto 2023 de su cartera en la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el diputado Carlos Heller. Lo acompañaban, entre otros, los titulares de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
La mención viene a cuenta de que el sistema ferroviario proyecta insumir al Tesoro Nacional 337.982.639.748 miles de millones de pesos para el próximo año si es que el Presupuesto se aprueba tal cual. Esa cifra sirve para (la otra pata de los ingresos son los recursos genuinos que pueden generar por ejemplo TAC por los servicios de carga que brinda a sus clientes) para mantener la operatoria de las cinco empresas que conforman Trenes Argentinos. Ellas son: TAC, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).
infogremiales