«Kelly» Olmos le respondió a Pablo Moyano: «No podemos dejar que el salario se atrase pero tampoco podemos reproducir estos niveles de inflación»

Raquel «Kelly» Olmos afirmó que la convocatoria para elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil será en la primera quincena de noviembre. La ministra de Trabajo consideró que «los trabajadores merecen todo lo que puedan acceder y más también» pero cuando hay sectores que avanzan mucho, otros quedan muy retrasados y «eso impacta sobre la dinámica inflacionaria». También criticó los bloqueos por considerarlos violentos: «No puede ser un método ordinario», expresó.

La funcionaria Raquel «Kelly» Olmos accedió a una entrevista tras la bronca que expresó ayer Pablo Moyano por declaraciones previas a la negociación de Camioneros.

La Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, confirmó que realizará la convocatoria al Consejo del Salario y señaló: «En Noviembre vamos a reunirnos para discutir el Salario Mínimo. Vamos a convocar al Consejo del Salario para la primera quincena».

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria resaltó que “la posición del Ministerio de Trabajo está junto a los trabajadores. El Salario Mínimo impacta a los sectores más postergados e informales”.

Respecto a los aumentos en general dijo: “No podemos dejar que el salario se atrase pero tampoco podemos reproducir estos niveles de inflación”, en torno a la dinámica de las discusiones paritarias. Asimismo señaló: “Buscamos que los acuerdos recuperen el poder adquisitivo. Que lo mantengan y, si se puede, ganar algún punto”.

“No podemos tampoco generar un nivel de ajuste excesivo que tenga un impacto en el costo de vida”, resaltó Kelly Olmos en virtud del 130% de aumento que pidió el dirigente Camionero Pablo Moyano.

"Kelly" Olmos le respondió a Pablo Moyano: "No podemos dejar que el salario se atrase pero tampoco podemos reproducir estos niveles de inflación"
Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Y señaló: “Los reclamos pueden ser justos para los trabajadores de ese sector. El trabajador merece todo lo que pueda acceder y más también. El tema es que dada la heterogeneidad que existe, cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta sobre la dinámica inflacionaria. Tienen que entender que eso es muy insolidario con los que quedan atrás”.

Respecto a las protestas sindicales, Olmos consideró que «Los trabajadores y los empresarios tienen que negociar. Las paritarias son una institución que el peronismo reivindica, que nosotros queremos que se fortalezca.» Y agregó: «Cuando esas instituciones entran en una tensión que excede la paz social o el interés de conjunto, bueno, tenemos instrumentos como la conciliación obligatoria y la capacidad de diálogo.»

«El bloqueo es una instancia que resulta violenta y en consecuencia no puede ser un método ordinario.», resaltó sobre la amenaza de posibles protestas con bloqueo a las empresas como la que realizaron los dirigentes de neumáticos.

«Nuestro compromiso es que los trabajadores no pierdan y recuperen capacidad adquisitiva pero tiene que ser en un marco donde quebremos la alta inflación. Si retroalimentamos la alta inflación no hay forma», resaltó.
Además, reveló: «Estamos analizando un aumento de suma fija, pero la estructura productiva es muy heterogénea y las posibilidades que tienen las pymes no es la misma que las de las grandes empresas».

INFOGREMIALES