El proyecto impulsado entre el Instituto Cultural, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y Organismos Artísticos del Sur llega a su fin luego de un arduo periodo de trabajo, ofreciendo un ensayo abierto a la comunidad
El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a través de la articulación de Escuelas Secundarias, Escuelas de Arte de Nivel Superior y el Coro Estable perteneciente a Organismos Artísticos del Sur (OAS), presentará el próximo martes 1 de noviembre un ensayo abierto de “Dido y Eneas”, como resultado del proyecto “Soy Ópera”.
La obra narra las desventuras amorosas de la legendaria reina de Cartago y el príncipe troyano, quien debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras su partida, Dido cae en una profunda desesperación. Compuesta sólo de tres actos, es considerada una de las grandes creaciones musicales de la historia, por su gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical que regala algunos de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.
El ensayo abierto se realizará en el Teatro Municipal de Bahía Blanca a las 14:00, con entrada gratuita. Las reservas se obtienen a través de la página web del teatro. Además, el miércoles 2 de noviembre habrá funciones didácticas exclusivas para centros educativos.
“Soy Ópera” tuvo dos grandes objetivos: Por un lado que los estudiantes realicen prácticas junto a profesionales con los conocimientos adquiridos en las escuelas y, por otro, difundir la ópera en las nuevas generaciones, formando nuevos públicos.
Los asistentes podrán disfrutar de la práctica de la obra “Dido y Eneas” de Henry Purcell, bajo la dirección del maestro titular Pedro Garabán, con la participación el Coro Estable de Bahía Blanca y los alumnos de las escuelas Conservatorio de Música, la Escuela de Danza, la Escuela de Teatro, Escuela de Artes Visuales y las Escuelas Secundarias N° 2, 8, 21, 24, 29 y 38 de Bahía Blanca, como protagonistas y productores del espectáculo.
El proyecto se desarrolló durante los meses de septiembre, octubre y concluyendo con estas presentaciones. Se realizaron charlas, encuentros, talleres, clases abiertas y ensayos entre alumnos de establecimientos educativos secundarios, estudiantes de escuelas de arte de nivel superior, artistas, técnicos e integrantes de Organismos Artísticos del Sur.“Soy Ópera” busco acercar a los jóvenes a este clásico, no sólo como público sino también como protagonistas y productores dándoles un panorama general de los elementos que intervienen directamente con el hecho operístico, como lo son la orquesta, el ballet, el coro, la dirección, la parte técnica que implica su montaje y también la producción del vestuario, el maquillaje, la peluquería, iluminación, producción audiovisual y escenografía.