La UIA admite que ya paga el salario básico que reclaman los sindicatos


De Mendiguren

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró ayer que un salario de $ 2600 mínimo, vital y móvil ya se abona en los sueldos básicos de la industria.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró ayer que un salario de $ 2600 mínimo, vital y móvil ya se abona en los sueldos básicos de la industria, con lo que desautorizó al vicepresidente tercero de la entidad fabril, Juan Carlos Sacco, quien había dicho que la UIA estaba “muy lejos” del 41% de incremento pedido por la CGT y la CTA. De Mendiguren observó que “nosotros estamos en esa cifra en los salarios básicos”.

Según el presidente de la entidad fabril, el pedido de las centrales sindicales genera inconvenientes en los sectores donde el empleo no registrado es fuerte. “El problema es que el 38% de la masa salarial sigue en la informalidad. Eso para los trabajadores es muy grave porque están sin ningún tipo de protección, pero también para los empresarios formales, porque les crea una enorme asimetría de costos enorme con aquel que no está en regla”, explicó.

En ese sentido, De Mendiguren dijo que “cada sector económico tiene su particularidad, y en base a ello tiene que hacer sus análisis y fijar su posición cuando sea convocado el Consejo del Salario”, y aclaró que la UIA representa al “sector formal” de los empresarios.

Con todo, De Mendiguren afirmó que el incremento del orden del 41% del salario mínimo que reclama la CGT “está muy por encima” de la inflación, y remarcó que “no hay atraso” si se tiene en cuenta que es el que más subió en toda la región desde 2002. “Siempre que se inicia una negociación, el sindicalismo pide una cifra y el empresariado, otra, y luego se llega a un acuerdo”, dedujo De Mendiguren en declaraciones radiales.