En el acto encabezado por Alberto Fernández, la titular de Aysa cargó contra la gestión de Macri por dejar desfinanciada y endeudada la empresa encargada de proveer el servicio de agua y cloacas.
La presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini, anunció que el partido bonaerense de Morón cuenta con el 100% de cloacas instaladas, mientras que para fin de año estará finalizada la totalidad del tendido de la red de agua potable en ese distrito.
“Cuando llegamos al Gobierno, Aysa era una empresa de capital nacional a la que no le quedaba nada, no podía pagar los sueldos, estaba sobreendeudada y desfinanciada, tenía sólo 10.000 millones de pesos para hacer inversiones en 26 municipios del conurbano y la Capital Federal, pero empezamos a trabajar y se logró revertir enseguida esa situación a pesar de que cayó la pandemia”, destacó Galmarini. Recordó que la empresa tenía una deuda “por un bono por 500 millones de dólares que este Gobierno pudo reestructurar mejor que cualquier otra empresa privada” y encarar la recuperación para lo cual se amplió su presupuesto “a 77 mil millones de pesos, al año siguiente a 151 mil millones y al siguiente a 272 mil millones de pesos”, porque “el agua potable y las cloacas se convirtieron en una política de Estado”.
La titular de Aysa habló en el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández al inaugurar el nuevo Colector Cloacal Morón Sur y las nuevas redes secundarias, que permitirán que la cobertura de desagües cloacales llegue a todo el municipio bonaerense, beneficiando a 63.000 habitantes. “Estas no son obras cualquiera, son servicios esenciales”, dijo Galmarini.
Al comparar lo realizado en materia de saneamiento por el gobierno de Alberto Fernández con el de Mauricio Macri, hizo una fuerte crítica al expresidente, quien, afirmó, “prometió en cuatro años hacer el 100% del agua potable y el 75% de los desagües cloacales para toda la Argentina, pero no colocó ni un metro de caño”. Además, le apuntó al escándalo registrado en los años ’80 con la obra de las cloacas en Morón, que derivó con la prisión del exintendente de esa época, Juan Carlos Rousselot, y exhibió un video del momento en que ese jefe comunal y Macri, entonces CEO del holding familiar, firmaban el 30 de diciembre de 1988 el contrato por el que se le adjudicaban los trabajos, que finalmente no se realizaron por las protestas de los vecinos debido a su costo.
Galmarini ponderó que “este Gobierno tan vapuleado, nacional y provincial, este equipo de gente que en las buenas y las malas, con la pandemia, con lo que nos dejó el gobierno de Macri, con la guerra, con la sequía, la helada, sigue construyendo y lo que construye no son solamente redes de caños”, sino que lleva a los vecinos “dignidad cada vez que se abre una canilla” al mejorar su calidad de vida.
Entre las obras mencionó el Sistema Riachuelo, la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años; Agua Sur, para llevar agua potable a seis partidos del conurbano, y Agua Norte, también para llevar agua potable a otros seis partidos del Gran Buenos Aires.
Por último, Galmarini destacó la construcción de hospitales, rutas, puentes, caminos, calles, centros de salud, escuelas, universidades, redes de agua y de cloaca, por cual señaló: “Me siento en la obligación de venir a decir que hay que pararse y aplaudir no solo el 100% de cloacas en Morón sino todo lo que hizo este Gobierno a pesar de todo lo que nos pasó”.
fuente: el destape