Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Esta enfermedad constituye la principal endemia de nuestro país.

Guillermina Rizzo, Diego Palomo y Jorge Gabbarini durante la presentación

Jueves 25 de agosto de 2011 – El Secretario de Salud, Dr. Diego Palomo, brindó detalles, en la mañana de hoy, sobre las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas.


Estuvieron presentes en la conferencia de prensa la Directora de Educación de la Comuna Guillermina Rizzo; el Director Ejecutivo de Región Sanitaria I, Dr. Jorge Gabbarini; la Dra. en Biología Gabriela Rozas Denis, del Departamento de Saneamiento Ambiental y la Dra. Silvina López, Directora de Políticas de Cuidado y Atención de la Salud.

El Secretario de Salud señaló que “la idea es poner en la agenda diaria una temática muy importante para la salud de nuestro país. Creo importante poder hablar y que se conozca este problema, para concretar el principal objetivo que es prevenirlo”.
“El proyecto apunta a la prevención de la enfermedad, el control del vector y la contínua vigilancia epidemiológica”, expresó.
El trabajo se realiza de manera conjunta entre un equipo municipal de médicos, biólogos, bioquímicos, técnicos de laboratorio, asistentes sociales de hospitales y unidades sanitarias, con la colaboración de delegados municipales y docentes.
Cabe mencionar que la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, constituye la principal endemia de nuestro país y puede transmitirse por vía connatal, transfusional y vectorial.
Las acciones concretas dentro del programa comprenden:
*Capacitación y concientización de grupos humanos mediante charlas en establecimientos educacionales de todos los niveles, en centros sanitarios (Unidades Sanitarias, CAPS, Hospitales) y lugares comunitarios de las localidades del partido.
*Muestreos sistemáticos de las viviendas con presencia de gallinero y/o galpón, con fumigación de aquellas con presencia de vinchucas, con estrictos controles post- fumigatorios.
*Identificación y captura de vinchucas encontradas en los domicilios o peridomicilios con posterior análisis de materia fecal de las mismas para detectar el parásito Trypanosoma cruzi.
*Evaluación para la mejora de viviendas de riesgo entomológico;
*Campañas de análisis de detección de Chagas en establecimientos educacionales de todos los niveles, con inmediato tratamiento y posterior control de los niños positivos para Chagas.