Elecciones 2023: Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires no desdoblará las elecciones

El gobernador decidió que las elecciones se realicen el mismo día que las nacionales. El debate había resurgido tras el anuncio de Larreta de desdoblar el formato de votación en CABA.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que esa provincia no desdoblará las elecciones. De esta manera, los comicios se realizarán el mismo día que se elige presidente, tal cual el calendario pautado.

Este próximo sábado se vence el plazo para que Kicillof publique el decreto que establece las pautas para la votación en las PASO y las generales de este 2023. Con la aproximación de la fecha límite, el jefe del Ejecutivo bonaerense decidió no desdoblar las elecciones. De esta manera, el 13 de agosto serán las PASO. Dos días después empezará el escrutinio definitivo en cuyo resultado se proclamará a los ganadores que competirán en las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre.

“La Provincia tiene una ley, ya lo expliqué a esto, tiene una ley de PASO, que se adhesiona a ley de PASO nacional, que implica que la PASO es en la misma fecha. Eso será así”, explicó Kicillof. Y criticó a la oposición: “Escuché a Santilli, a Espert, en el momento en que todavía no se había desplazado, como era más o menos previsible, pero a los dos hablar de un desdoblamiento, supongo que con argumentos parecidos a lo que ocurrió en la Ciudad. Nosotros hoy tenemos una ley, no tenemos mayoría. Es un resorte que maneja el poder legislativo y nosotros no tenemos mayoría. Lo que pasó en la Ciudad yo no tengo ese resorte para decidirlo sobre las PASO”, argumentó.

Y sobre ese posible resorte, el gobernador contó: “Son decisiones complejas cuando no está definida la estrategia total, y la verdad que no está definida la estrategia total. Nosotros hoy hicimos una reunión en el PJ, pero vamos un poco más atrás”.

Asimismo, Kicillof, en una entrevista en C5N, aseguró sobre la interna en el FdT: “El Día del Militante, el 27 de noviembre del 2021 después de la elección legislativa, el Presidente en un acto dijo que íbamos a una PASO y fijó una estrategia. No hemos tenido espacio para discutir nosotros esa decisión”. “Las veces que hubo PASO en el peronismo no fueron una buena experiencia”, manifestó y consideró que “es claro que la unidad es importantísima y el peronismo necesita esa unidad, pero nadie puede aislarse”. Y sumó: “Cuando el kirchnerismo resolvió la estrategia, cuando Cristina más precisamente, que fue en el ‘17 y después en el ‘19, el resultado fue que se ganaron las dos elecciones, la del ‘17 fue un paso importante y después la del ‘19 se sacaron casi veinte puntos en Provincia”.

 

fuente: el destape