En la Cámara alta hubo acuerdo para discutir la Ley de Alcohol Cero, la Ley Lucio, el Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe y el Certificado Único de Discapacidad. La reaparición de CFK al frente de la sesión coincide con la marcha de esta tarde a Tribunales contra su proscripción.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner preside la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores en la que se discute la Ley de Alcohol Cero, la Ley Lucio, el Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe y el Certificado Único de Discapacidad, entre otras iniciativas. Se trata de la primera aparición de la exmandataria en el recinto desde el intento de magnicidio que sufrió el pasado 1 de septiembre.
El regreso de CFK al recinto coincide con una marcha a Tribunales que, a partir de las 16 y bajo la consigna “Democracia o mafia judicial”, reclamará el fin de la “proscripción y persecución judicial” de la vicepresidenta. Participarán de la movilización el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, junto a diversas agrupaciones del Frente de Todos y numerosos gremios. También dirán presente el gobernador bonaerense Axel Kicillof, intendentes, senadores y diputados nacionales.
Su vuelta coincide, también, con el rechazo de la Cámara Federal de Casación Penal a un pedido de la defensa de CFK para agravar la situación de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Nilda Basile, integrantes de la organización Revolución Federal imputados por “incitación a la violencia colectiva”. Los abogados de la exmandataria piden desde hace meses que se los procese por “asociación ilícita”, luego que se revelara que Brenda Uliarte, acusada de haber participado en el intento de magnicidio, participó en manifestaciones de esta agrupación.
Acuerdo para sesionar en el Senado
Esta semana, el Frente de Todos, Juntos Por el Cambio y el peronismo díscolo de Unidad Federal llegaron finalmente a un acuerdo para sesionar y convertir en ley una batería de iniciativas que cuentan con un consenso generalizado pero que, en medio de la disputa política por el control de la cámara, no lograban tratarse.
El acuerdo se logró después de la sesión fallida del 30 de marzo, cuando les senadores de JxC y Unidad Federal se retiraron en el recinto en medio de gritos y dejaron al oficialismo sin quórum.
La agenda acordada para este jueves incluye la designación de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio de capacitación para personal de los distintos poderes del Estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia y la ley que prohíbe el consumo de alcohol inmediatamente antes de conducir.
También se tratará una iniciativa que crea el Certificado Único de Discapacidad y otra que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma en todo el territorio nacional, así como un proyecto para jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y otro que modifica el impuesto a las Ganancias para incluir exenciones para les trabajadores de la Salud.
FUENTE: PAGINA 12