Alberto Fernández y Axel Kicillof, juntos en un acto para una obra clave

El Presidente y el Gobernador bonaerense encabezarán el acto de licitación del canal de Magdalena este jueves por la mañana en Ensenada.

El Presidente #AlbertoFernández y el Gobernador, #AxelKicillof estarán juntos en un acto por una obra clave como es es el anuncio de la licitación del canal de Magdalena. El acto se realizará este jueves 20 de abril a las 11.30 horas en el distrito de Ensenada, el distrito gobernado por Mario Secco.

Allí se anunciará la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena. La misma es una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

En medio de una interna del Frente de Todos, y luego de que el propio mandatario haya pedido la semana pasada una nueva convocatoria de la mesa política del gobierno para comenzar a diseñar una estrategia electoral de cara a las elecciones, Fernández y Kicillof compartirán un acto sentados a la par.

El Canal de Magdalena es una obra que el Gobernador sigue de cerca desde que era ministro de Economía. No sorprende entonces que, en la confección y discusión del presupuesto 2023, se aseguró incluir la obra y fondos por $5 mil millones que estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

El Canal Magdalena es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio, y que por lo tanto presenta una mayor cercanía a la costa argentina. Su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

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Beneficios, costos y financiación
La construcción del Canal de Magdalena tendrá un costo final de $44 mil millones, o entre U$300 millones y U$320 millones. Si bien se financiarán con fondos nacionales, se advirtió que “es una obra que seguramente la va a tener que hacer alguna empresa de dragado, que por sus características técnicas, sea del exterior”.

Una vez que se dé inicio a la obra, y tras la realización de informes y estudios previos, “el proceso de dragado de apertura llevará unos 20 meses”, explicaron funcionarios provinciales especialistas en el tema. La obra proyectada plantea una profundización inicial a 36 pies, con un ancho de solera de 150 metros.

¿Para qué sirve realizar tal ampliación? Actualmente la profundidad actual del Canal Magdalena impide que los buques de mayor porte puedan navegar sobre él. Por tal motivo, se utiliza como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. La obra de dragado de profundización, ensanche y balizamiento que permita su utilización como vía de navegación para el transporte fluvial.

Entre los distintos beneficios se puede detallar que la Argentina tendrá una “soberanía marítima/geopolítica”. Según explicaron a este medio, y a modo de ejemplo, “para ir del puerto de Rosario al de Bahía Blanca, tenes que pasar por el canal de Punta Indio que está administrado por la prefectura de Uruguay. Osea tenes que pasar por una vía navegable controlada por Uruguay, es gravísimo”.

En términos de soberanía de comercio exterior, significa que “gran parte por donde pasa el comercio exterior marítimo hoy está administrado por otro país”, en este caso prefectura de Uruguay. En lo que hace a la economía nacional, “habrá un ahorro de tiempos y costos, ya que el canal de Magdalena será ancho, permitirá que los barcos ingresen y egresen por dos vías diferentes, por lo que ahorrará en tiempos”.

Además, la provincia de Buenos Aires se podría ver directamente beneficiada en lo que hace a la “provisión de servicios”. ¿De qué se trata? Según informaron a este medio, “para entrar a la vía navegable tenes tiempos de espera, es decir, tener que pedir un turno para ingresar, te tienen que asignar un muelle. Hasta que no te asignen un lugar, los buques tienen que estar en ‘zonas de espera’ que por lo general están frente a Uruguay. Esto significa que Uruguay vende servicios de todo tipo, como puede ser asistencia mecánica, reparaciones al barco, servicio de hotelería si la espera es de días, servicios de salud, y hasta comida”.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), llamado “El Canal Magdalena, un desafío soberano”, tomó tres escenarios: “90%, 60% y 35% de los buques se trasladan del Canal Punta Indio al Canal Magdalena”. En el escenario más optimista, con un traslado del 90% de los buques al Canal Magdalena, el potencial ingreso por servicios es de USD 154 millones anualmente; en el escenario moderado intermedio (60% de los buques), el potencial ingreso es de USD 93 millones, y en el escenario en el cual apenas un 35% de los buques se trasladan, los potenciales ingresos por año son de USD 60 millones”.

Es decir, sin tener en cuenta el resto de los potenciales servicios a brindar ni el crecimiento de actividad económica en la zona donde se localicen las empresas nacionales de servicios, la provincia de Buenos Aires podría generar ingresos entre USD 60 y 154 millones.

El mismo escrito detalla que “del conjunto de las demoras que se producen en la vía navegable troncal, el 65% se genera en el Canal Punta Indio. Los días de demora que se generan allí anualmente equivalen a 1.442 días, en base a información publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación”.

A partir de modelos de estimación e informes técnicos realizados por el Ministerio de Transporte de Nación, “el costo de navegación (combustible, tripulación, ‘amortización del buque’ y otros misceláneos) por hora USD 1.439 por hora”. Además, “el servicio de practicaje y pilotaje arrojó un valor de USD 18.337”.

 

fuente: el destape

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