Morales, Sanz y Gil Lavedra.
Un grupo de afiliados pidió a la Justicia que intervenga porque la alianza con Francisco de Narváez se habría realizado fuera del marco legal que plantea la carta orgánica. En diálogo con Elargentino.com, Federico Storani cuestionó la falta de “debate” y el “cambio tan abrupto de línea”.
La Justicia electoral convocó a las autoridades de la Unión Cívica Radical porque las alianzas electorales que se realizaron no tienen el aval de la Convención Nacional del partido, que debía realizarse el pasado 29 y 30 de julio y se suspendió.
En ese sentido, la jueza María Romilda Servini de Cubría envió una cédula judicial en la que cita al titular de la UCR, Ernesto Sanz; al vice, Ángel Rozas; al jefe de la bancada de Diputados, Ricardo Gil Lavedra y al de Senadores, Gerardo Morales.
Consultado por ElArgentino.com, Federico Storani explicó que la situación se generó “porque no se cumplieron con los requisitos que debían haberse empleado en su momento de convocar a la Convención en tiempo y forma”.
Además, respecto de la presentación que realizó el grupo de afiliados, Storani explicó que “en realidad está bien, porque la Convención anterior, por ejemplo, decía que la política de alianza del partido era el Acuerdo Cívico y Social. Es decir, más bien para el espacio social demócrata”.
“Y acá se hizo un cambio sin haber convocado a la Convención. En su momento muchos manifestamos nuestro desacuerdo con un cambio tan abrupto de línea -el paso del acuerdo con el PS y el GEN a la alianza con el peronismo de Francisco de Narváez- sin haber tenido una instancia orgánica de decisión”, remarcó el ex diputado nacional.
Y expresó que al cancelar la Convención que debía decidir la suerte del partido “se excluyó la posibilidad de un debate democrático”.
Por último, Storani manifestó: “Lo que sí queda claro es que después de octubre nosotros esperamos reabrir un debate en el partido que permita volver a la identidad de la cual nunca debía pasarse”.
La convocatoria la cursó la jueza luego de hacer lugar a un planteo de los convencionales Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Mario Peres Lerea y Federico Domeniani.
La magistrada solicitó además al apoderado del partido, “el libro donde se encuentre inserta el acta mediante la cual se habría dispuesto la suspensión” de la Convención.
Además, pidió copia de la Carta Orgánica y copias certificadas de las actas de la Mesa directiva de la Convención y del Comité, mediante las cuales se adoptó la decisión de conformar la alianza electoral denominada “Unión para el Desarrollo Social”.
La decisión de la alianza electoral fue tomada por la cúpula del partido y debía ser ratificada por la asamblea de convencionales que aún no se llevó a cabo.