Trabajadores de enfermería en la APyT del Garrahan anunciaron un cese de tareas de dos horas a realizarse este sábado y el domingo entre las 7 y las 9 en reclamo de doce horas de descanso por otras tantas trabajadas para los llamados ‘franqueros’. El Consejo de Administración apuntó a seguir abordando las problemáticas en la mesa de negociación.
El paro de dos horas fue convocado por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) en reclamo de la implementación de las doce horas de descanso para quienes trabajan sábados, domingos y feriados, como también por «el no descuento de los feriados pagos percibidos».
En paralelo, desde el centro pediátrico de alta complejidad recordaron que para atender esta demanda se creó una mesa de trabajo con la participación de las autoridades de hospital y el gremio, y que esa instancia negociadora ya realizó varios encuentros para debatir un cronograma de implementación progresiva de las doce horas de descanso a los que consideraron «positivos».
En cuanto al petitorio de APyT por el descuento de feriados, desde el hospital negaron que se hayan implementado ese tipo de deducciones.
Por el contrario, desde el gremio encabezado por Norma Lezana aseguraron que el paro de dos horas de este fin de semana dará continuidad a una protesta anterior realizada el sábado 6 de mayo por las doce horas de descanso para quienes se desempeñan sábados, domingos y feriados, y también para que no se apliquen descuentos sobre feriados y días de vacaciones.
A través de un comunicado, la APyT reclamó que esas demandas sean escuchadas por «los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan y los Gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires», y agregó que «los reclamos del turno franquero de enfermería son legítimos y urgentes».
Además, el sindicato solicitó la implementación de «un tiempo protegido para formación, docencia e investigación, porque el personal produce conocimiento y ya presentó más de 200 trabajos científicos en un año que no fueron tenidos en cuenta».
Y agregó: «Continúa la sangría de profesionales jóvenes, que dejan el hospital porque el ‘modelo Garrahan’ de elevada complejidad no puede sostenerse con jornadas extendidas, alta demanda y poco reconocimiento salarial y profesional».
El gremio manifestó también que en el centro pediátrico público de alta complejidad ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios se atiende al «40% de los pacientes con cáncer infantil» y que sin embargo «no se reconocen tareas riesgosas o insalubres ni el desgaste profesional».
«Ello implica un desgaste anímico extra para los trabajadores, y mucho más para el sector de enfermería y el personal que cubre esos turnos a contramano de los encuentros con la familia y amigos, que amortiguan el estrés y el desgaste profesional», añadió Lezana.
En relación a estos planteos, desde el Consejo de Administración insistieron en que confían en encontrar una solución negociada para la puesta en marcha de las doce horas de descanso para los ‘franqueros’, quienes de todas formas representan un sector minoritario entre el personal del hospital, acotaron.
El Hospital Pediátrico Garrahan es reconocido como el centro de salud pública y gratuita de referencia y alta complejidad que atiende niños, niñas y adolescentes provenientes de todo el país e incluso en países vecinos; se financia mayoritariamente con aportes del Estado nacional y, en mucha menor medida, del gobierno porteño; es autárquico y lo dirige un Consejo de Administración.
infogremiales