Argentina derrotó 80-75 a Brasil en la final y se adjudicó por primera vez un torneo Preolímpico, esta vez disputado en Mar del Plata. La Generación Dorada coronó el romance cara a cara con un público que esperó diez años para ver en nuestra tierra a esta generación que ya es la más ganadora de un deporte nacional por haberse mantenido en la elite de un deporte durante más de una década.
Con Luis Scola como máximo anotador con 32 puntos -además consagrado goleador del toreno y jugador más valioso, otra vez-, y un equipo que es más figura que cada una de las individualidades, el equipo conducido por Julio Lamas venció a Brasil, único equipo que lo había vencido durante la competencia.
El final del juego fue de NBA: con Brasil intentando y descontado a puro triple y falta una diferencia que supo ser de diez puntos a menos de un minuto del cierre. Y Argentina respondió a la exigencia desde la línea y aunque sufrió más de lo debido, se llevó el partido y desató el festejo loco con un público que lo mimó y alentó durante estas semanas en Mar del Plata.
Tercer cuarto: Argentina se alejó a 9 puntos en el comienzo pero Brasil se acercó enseguida y hasta llegó a pasar al frente cerca del epílogo. Aquí el trámite toma ribetes de partidazo, digno de una final preolímpica. Pero el cotejo aún dependía de la selección nacional y en cuanto ajustó marcas y acertó el goleo, volvió a ponerse arriba. Pero la Verdeamarelha ya estaba en juego e iba a jugar punto por punto hasta el final.
Entretiempo. Argentina gana 35-27.
Ante una multitud que despide a la Generación Dorada del país, Argentina terminó los dos primeros cuartos arriba por 35-27, aunque dispuso de 13 puntos de diferencia y por momentos apabulló a Brasil con un marco exultante, dentro y fuera del perímetro. Tras un primer cuarto avasallante, la selección resignó goleo y dejó que la Verdeamarelha se acercara. Pero enseguida puso las cosas en su lugar y se fue al descanso largo ganador.
El primer cuarto los dirigidos por Lamas se mostraron avasallantes y ganaron 21-9 con ráfagas de un basquet soberbio y brillante, digno de una final. A través del juego asociado, con el goleo inerno de Luis Scola y dos triples de Carlos Delfino, el equipo desmoralizó en el arranque a los dirigidos por Rubén Magnano y estiró diferencias.
Luego de la clasificación de anoche ante Puerto Rico, queda un último paso para que el Preolímpico de Mar del Plata sea un éxito absoluto. Además de tener la posibilidad de ganar el torneo, adelante estará Brasil, el histórico rival y el único que venció a Argentina en este campeonato. Ese último antecedente entre ambos terminó 73-71 para los brasileños, en el encuentro en el que se lesióno Andrés Nocioni.
Dominicana obtuvo el tercer puesto
El seleccionado de básquetbol de la República Dominicana se adjudicó la medalla de bronce en el torneo Preolímpico tras vencer hoy a Puerto Rico por 103-89. De esta manera, el equipo de John Calipari consiguió la más alta ubicación en un torneo continental de su historia y aprovechó la floja actuación de los conducidos por Flor Melendez, todavía golpeados por el revés del sábado ante la Argentina.
La nota de color la pusieron los jugadores de ambos equipos, quienes se reunieron en la mitad de la cancha tras el partido y comenzaron a bailar. Luego de esto, todos saludaron a las tribunas y se retiraron del campo de juego.