La DAIA rechazó la fecha de la Asablea Ordinaria de ADEPA por coincidir en el Año Nuevo
El presidente de la entidad, Aldo Donzis, y su Secretario general, Fabián Galante, rechazaron mediante una carta la decisión de ADEPA de convocar a la Asamblea Anual Ordinaria para los días 28, 29 y 30 de septiembre, día del Año Nuevo Judío.
La DAIA rechazó la decisión de ADEPA de convocar a la Asamblea Anual Ordinaria para los días 28, 29 y 30 de septiembre, por coincidir con el día del Año Nuevo Judío.
La carta firmada por el presidente de la entidad, Aldo Donzis, y su Secretario general, Fabián Galante, va dirigida al presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, donde se le solicita el cambio de fecha para no inteferir con las fiestas de la comunidad judía.
Dada la fecha elegida, el Año Nuevo Judío, en la Asamblea de las entidades afiliadas, ningún judío observante podrá participar lo que constituye una clara conducta discriminatoria, condenable aún más por tratarse de la entidad que dice representar la libertad de expresión.
A esto se suma, que el titular de ADEPA haya sugerido que las entidades reemplacen a sus delegados judíos por no judíos, con el fin de no modificar la fecha, desconociendo la ley 26.089.
Esta normativa, aplicable a todos los habitantes de la Nación que profesen la religión judía, y no solamente a los ciudadanos, establece: “Declárese días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos días, el día del Perdón (Iom Kipur), un día y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos primeros días y los dos últimos días”.