Breitenstein presentó el programa que, en esta primera etapa, se desarrollará en los barrios Villa Harding Green, Patagonia, Grünbein y en las localidades de Ingeniero White, Cabildo y General Cerri.
Viernes 15 de setiembre de 2011 – El Intendente Municipal Cristian Breitenstein presidió la presentación del programa Presupuesto Participativo “Propuestas Jóvenes”. Lo hizo en Sala Estomba acompañado por el Subsecretario de Gobierno y Producción Andrés Ombrosi; el de Legal y Técnica, Dr. Gustavo Bevilacqua; la concejal Diana Larraburu; y Gabriela Bustos Arenz, coordinadora del proyecto.
También estuvieron presentes la Presidenta del HCD Marta Castaño; los ediles Guillermo Quevedo, Ana Civitella, Leticia Molina y Soledad Espina; el Delegado Municipal de Cerri, Carlos Dumrauf; y el Inspector Jefe Distrital de Educación, Miguel Ángel Romero.
“Pretende que los jóvenes puedan aprender a comprometerse con la realidad de su barrio, hacerse cargo de sus necesidades y a gestionar respuestas para salir de esa cultura de la apatía, de la indiferencia, de la queja donde nos encontramos con detectores de problemas pero no de soluciones”, exteriorizó.
Según Breitenstein, “las soluciones son tareas, y estas no pueden quedar solamente a cargo del poder del Estado porque sino estaríamos en una democracia absolutamente delegativa”.
“En ese caso, la ciudadanía delega todo lo que es la responsabilidad pública en un representante y éste tiene la obligación absoluta de encontrar soluciones y la verdad que esto se hace en forma organizada”.
“Por eso creo que debemos enfatizar en constituirnos en una comunidad organizada donde cada institución, cada estamento y cada sector se haga cargo en el marco de su responsabilidad de su propio destino”, enfatizó.
“Es una forma de consolidar una política que es de Estado, donde en algunos casos son los jóvenes y en otros son todos los vecinos los que van a jerarquizar cuales son las demandas o las necesidades del sector donde viven”.
“Jerarquizar es fundamental: no se puede gobernar sin establecer prioridades. Por eso implementamos la idea de que se vote, se decida, se tomen decisiones y después que la gente lo vea ejecutado”, puntualizó.
“En los años 2008-2009 se concretaron dos tipos de experiencias, con vecinos de todas las edades en nueve barrios de la ciudad correspondientes a la Delegación de Villa Rosas; después se hicieron experiencia de Presupuesto Participativo Joven con la particularidad de la utilización del voto electrónico, chicos de 13 a 25”, agregó.
“En este año, ellos marcarán una necesidad, para generar un proyecto para solucionarla, lo presentarán como una alternativa e irán a una elección donde podrá votar todos lo que tengan domicilio en el sector”.
Ombrosi explicó que “aquella iniciativa que resulte ganadora recibirá un premio (en total son tres) sumando un monto de 45 mil pesos para que se destinen a la solución de las necesidades que los chicos detectaron”.
Harding Green – Patagonia – Grünbein.
Cabildo.
General Daniel Cerri.
Ingeniero White (Saladero y Boulevard).