El oficialismo llegó a un acuerdo y el ministro de Economía es el candidato de consenso. De esta manera el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, no serán precandidatos.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, será el candidato a presidente por Unión por la Patria, acompañado del jefe de Gabinete Agustín Rossi como vicepresidente. Tras horas de negociaciones, el oficialismo logró una fórmula de unidad, ya que también se confirmó que se bajaron las postulaciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli. “Nuestro candidato a presidente será Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Rossi”, se informó desde el Twitter de Unión por la Patria.
Por la misma vía, se agregó: “Reconocemos a los compañeros ‘Wado’ De Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”. De esta manera, el oficialismo logró la fórmula para ir en unidad a las PASO.
El comunicado puntualizó que “Unión por la Patria tiene lista de unidad” y que por “responsabilidad institucional, política y social” el espacio “ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”.
Loading video
Días de reuniones y consenso
La interna oficialista se cerró esta noche al cabo de una semana intensa de negociaciones y tras barajarse distintas candidaturas. Por el lado del kirchnerismo, se especulaba con la fórmula encabezada por De Pedro, con el gobernador saliente de Tucumán, Juan Manzur como posible vice. El funcionario de La Cámpora difundió ayer un spot en el que anunciaba su postulación.
Este anuncio tuvo el visto bueno de algunos dirigentes del oficialismo, como el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, o el intendente de Ensenada, Mario Secco. Incluso, había tenido como efecto la renuncia a la prcandidatura del dirigente social Juan Grabois, en apoyo al ministro del Interior.
Al mismo tiempo, Scioli presentó su precandidatura con un acto en el ND Ateneo, acompañado por la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, y el empresario teatral Eugenio “Nito” Artaza, sus aspirantes a gobernadora bonaerense y jefe de gobierno porteño, respectivamente. Incluso, el ex motonauta anunció al líder camionero Hugo Moyano como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
De Pedro representaba la candidatura del sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Scioli iba con el respaldo del presidente Alberto Fernández. Así las cosas, el oficialismo se enfrrentaba a una PASO entre estos dos, Rossi – también con el respaldo de la Casa Rosada- y el ex titular del Banco Central Claudio Lozano.
Sin embargo, los gobernadores peronistas fortalecieron su presión para que el oficialismo elija una fórmula de consenso. A su vez, sumaron al nombre de Massa como nombre de síntesis. El ex intendente de Tigre siempre fue nombrado como uno de los presidenciales del oficialismo, pero evitó, desde que llegó al Ministerio de Economía, expresarse sobre una eventual postulación.
Durante el día en el que se llevó el último intento por la fórmula de unidad, desde el entorno de Massa trataron de despegarse de las negociaciones. Se difundió un mensaje del Ministro en el que pidió “desdramatizar” el cierre de listas y “seguir trabajando igual” el lunes próximo, con las precandidaturas para las elecciones 2023 ya cerradas.
Asimismo, mientras se difundían versiones de una supuesta reunión entre él y Fernández de Kirchner en el Senado, la titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, twitteó una foto junto a Massa con el mensaje: “En mi oficina viendo las noticias que dicen que no está acá”.
el destape