Desde los gremios que conforman la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO EN PATAGONES hemos llevado a la mesa de CONSEJO DE HABITAT LOCAL TEMA ALQUILERES

Tras cuatro décadas de espera, en el año 2020 se dictaminó la ansiada Ley de Alquileres. En principio, esta normativa se propuso como objetivo principal recuperar el control estatal sobre los contratos entre inquilinos y propietarios.

Desde entonces, la vigente legislación incluye la extensión de contratos por 3 años, la obligación sobre las inmobiliarias para pedir solo un mes de depósito (con el compromiso de devolver el monto actualizado a finalizar), la ampliación de las opciones de garantías y la obligación a las inmobiliarias para acreditar ante AFIP los contratos, entre otros aspectos.
Pero, en los últimos años, alquilar una vivienda para vivir (o sobrevivir) se convirtió en una verdadera odisea para millones en Argentina.
A medida que los primeros contratos bajo la Ley de Alquileres se acercan a su vencimiento, los inquilinos expresan su creciente preocupación por el aumento de los precios y la disminución de la oferta de viviendas
El valor de los alquileres sigue subiendo por ascensor y acentúa el drama en los bolsillos de los inquilinos. A esta situación, se suma la importante demanda y la inexistente oferta de propiedades destinadas a alquiler permanente.
El acceso a la vivienda es una problemática en aumento dado que, además de la falta de acceso al crédito se le suman otras cuestiones como el crecimiento de los alquileres temporarios y su falta de regulación y la retirada del mercado de propiedades para la renta y las subas en los valores.
Alquilar un hogar en Argentina nunca fue tarea fácil, principalmente por la desregulación estatal y la imposición de la lógica mercantil sobre un derecho humano básico, social y constitucional.
Desde los gremios que conforman la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO EN PATAGONES hemos llevado a la mesa de CONSEJO DE HABITAT LOCAL, ésta problemática, darle tratamiento, dar la discusión, debatir y re pensar que le hace falta a los Maragatos en relación a esta problemática.
Y en este sentido se propuso realizar una encuesta con dos formatos, uno virtual y otro presencial (para lo cual los gremios nucleados a nuestra CGT salimos a las calles a encuestar y charlar con los vecinos. El sábado pasado estuvimos en 2 lugares comerciales muy reconocidos en Patagones, se prevé para el sábado 8 de julio una segunda instancia de encuestas en otros lugares.

PAEZ M. B
Sec. Del Interior
CGT Regional Bahia Blanca