Empleados de Newsan denunciaron que la empresa sumó nuevos despidos. Sostienen que se trata de una «represalia» por haber participado en las últimas protestas que encararon, «en reclamo de una recomposición salarial».
«Serían al menos seis los nuevos despidos, ya informados al Ministerio de Trabajo de la provincia de Tierra del Tierra del Fuego», según afirmaron los trabajadores.
La empresa, comandada por Rubén Cherñajovski, argumentó que los despedidos tenían una «alta tasa de inasistencia», pero los empleados remarcaron lo contrario: «no es ni cerca la verdad», aseveraron.
«Dos de los despedidos tienen doce años de antigüedad y van todos los días a trabajar, a horario, cumpliendo con su trabajo», indicaron.
Los empleados de Newsan aseguraron que el verdadero desencadenante fue que «participaron activamente en las protestas».
Además, y a través de un comunicado, los empleados subrayaron que «el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está arreglado con Newsan, en contra de los intereses de los trabajadores».
Estos nuevos despidos se suman al de Facundo Florentín, vocero de los trabajadores durante el conflicto, a quien no se le permitió la entrada a la planta desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la Conciliación Obligatoria.
Florentín, en diálogo con la agencia de noticias NA, denunció este modus operandi de la empresa: «Esto ya lo viví en 2020, ese año yo era líder de un sector, hablé en una asamblea y me mandaron a la línea, a otra planta, me sacaron de mi lugar de trabajo y al tiempo echaron efectivos y a los que participaron en esa asamblea no volvieron a ingresar, es un modus operandi que ya tienen armado».
infogremiales