Para el ministro de Economía, no hay dudas que el paro de 24 horas decretado por la UTA, y que paraliza el AMBA, se trata en realidad de un lockout empresario. Apuntó a los dos grupos que concentran la mayor cantidad de líneas de colectivos.
“Hay un señor Faijá y uno Zbikoski, al que le dicen ‘el amarillo’, que pretenden tener de rehenes a los trabajadores para defender su rentabilidad“, disparó este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, al referirse al paro de colectivos que lleva adelante la UTA, y que sacudió principalmente al área metropolitana. Para el Gobierno no hay dudas que se trata de un lockout empresarial.
“Es un paro que forzaron los empresarios, el Estado le transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle. Los salarios estaban acordados en las paritarias, se depositaron, tampoco era por las tarifas porque no les importa”, definió el precandidato de unidad a presidente por UxP.
Quién es Ángel Faija, dueño de DOTA
Ángel Faija es el empresario que está detrás del conglomerado de empresas DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor) que controla, directa o indirectamente, la mayoría de las líneas de colectivos que circulan en el AMBA: 180 que cubren 733 ramales, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), de 2019. En ese momento, el Grupo DOTA estaba vinculado al 67,42% de las líneas operadas por distintos grupos empresariales en el área metropolitana.
En algunos casos, se trata de líneas que realizan los recorridos más importantes del área metropolitana, como la línea 5 que une Retiro con Villa Lugano, la línea 28, que bordea la Ciudad por General Paz hasta Retiro; o las líneas 51, 74 y 79 de la Empresa San Vicente, que unen la Ciudad con varias localidades de la zona sur del conurbano. Precisamente, DOTA opera esta última empresa desde 2015, cuando absorbió las líneas que hicieron de este Grupo el pulpo que es hoy, y que está controlado por José y Ángel Faijá.
Este Grupo está conformado por 77 empresas, de las cuales 67 son de servicios de transporte automotor de pasajeros; seis están dedicadas directa o indirectamente a actividades relacionadas con el transporte y tres desarrollan otras actividades. Existen 389 líneas de colectivos, de las cuales 180 pertenecen a DOTA, que cubren 733 ramales.
Quién es el “señor amarillo”
En tanto, el otro empresario señalado por Massa es el titular del Grupo Metropol, que también controla gran parte del transporte del conurbano. En el sector se refieren de manera irónica como “Bichosky”. En realidad, también son una familia a cargo de este conglomerado.
Eduardo y Javier Zbikoski son los dueños de las empresas de transporte público de la traza por autopista La Plata-Buenos Aires: Misión Buenos Aires y Costera Metropolitana. Misión Buenos Aires opera el servicio de la exlínea Plaza, que perteneció a los hermanos Cirigliano. Y tienen la cartera diversificada en otros ramos.
Eduardo Alejandro Zbikoski tiene 54 años y es abogado. Es el director del Grupo. En 2017, fue investigado por la Justicia por una presunta maniobra para cobrar subsidios del Estado para las líneas 194 y 195. La Nueva Metropol hizo recorridos “expresos” para recibir sumas extras. Además, la AFIP detectó que la empresa de transporte tenía una deuda de impuestos de más de $223 millones.
En tanto, Javier Zbikoski, tiene 48 años, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Los Zbikoski son de Misiones. De hecho, comenzaron en el negocio del transporte en Posadas con Casimiro Zbikoski. El salto lo dieron a mediados de los 90, con La Nueva Metropol, al comprar la línea 65, a la que después se fueron sumando otras. El Grupo hoy cuenta con 27 líneas y 22 unidades operativas en el AMBA. Por entonces, también, los Zbikoski adquirieron la línea de media distancia Chevallier Metropolitana, para el tramo Once-Zárate. A esa altura, además, Toyota Argentina S.A. les dio la concesión oficial en Misiones de la marca.
En 2015 compraron las líneas 670/310. Y un año más tarde, El Grupo se diversifica a la actividad agrícola con una finca de 126 hectáreas de nogales en Mendoza, con la proyección de una planta de procesamiento de nueces para el mercado local y la exportación. En 2016, también adquirieron las líneas de Expreso General Sarmiento y las exEcotrans, y Sargento Cabral, Vecinal, Libertador General San Martín y la línea 90.
Según la misma empresa, manejan una flota de más de 1500 unidades, donde transportan a más de 230 millones de pasajeros “para que puedan ir a trabajar, a estudiar y a construir un país mejor”, según anuncian su página web.
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