Cristiano Rattazzi.
Cristiano Rattazi, titular de Fiat, no se calla nada. Asegura que en el último año mejoró mucho el clima de diálogo con el gobierno y que ve a una presidenta sólida. Señala que la oposición no tiene ideas “brillantes” y que siempre supo que la presidenta iba a ganar las primarias por una gran diferencia de votos. Además, critica la inflación y muestra su preocupación por los efectos de la devaluación de Brasil en la industria local.
Observa algún cambio en la relación entre el gobierno y los empresarios?
–Hay una distensión muy fuerte. El sistema de gobierno es distendido con todos los sectores. Dialogan mucho más. Años atrás eso era imposible.
–¿Cree que el triunfo apabullante de la presidenta en las primarias produjo un cambio?
–Empezó antes, pero las primarias demostraron un cambio muy fuerte, tanto que la presidenta tuvo más votos de lo que el gobierno esperaba.
–En cierto sector político estaba instalada la sensación de que el gobierno no iba a hacer una buena elección.
–Tuve muchas discusiones. Decía: “Señores, no se equivoquen: va a ganar y fácil.” Los de la oposición me decían: “Vos estás escuchando el canto de las sirenas.” Era un microclima, donde nos sentábamos de a diez y nadie votaba a Cristina, pero yo sabía que iba a ganar porque la sensación de las encuestas, las verdaderas, hablaban de este triunfo, no de un canto de sirenas.
–¿Y cómo lo sabía?
–Soy una persona muy informada. Leo todos los diarios y cuando hay cuatro encuestas, las leo y hago un promedio. Soy vicepresidente de la UIA, estoy en reuniones de IDEA. Escucho muchas campanas. Algunos me decían: “(Eduardo) Duhalde está subiendo de forma impresionante”, y yo decía: “¿De qué me están hablando?”
–¿Por qué los empresarios se habían formado otra noción?
–No lo sé; quizá porque entre ellos nadie votaba, no sé… es un microclima.