“Pido solidaridad y esfuerzo para profundizar el modelo”


Cristina en la ampliación de Puerto Caleta Paula

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió “que no haya planteos sectoriales, mezquinos ni corporativos”, al presentar la ampliación del puerto y el astillero de Caleta Paula, en el norte de Santa Cruz.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la ampliación del puerto y el astillero de Caleta Paula, en el norte de Santa Cruz. Además, dialogó mediante videoconferencia con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, quienes se encuentran en la localidad neuquina Plaza Huincul.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que el puerto de Caleta Paula “es una de la principales obras de ingeniería de los últimos años”. En un acto en Santa Cruz, la jefa de Estado señaló “decían, allá por 1997, que (el puerto) no iba a servir para nada. Lo importante es que está hecho y los trabajadores tienen trabajo”

La presidenta afirmó que “da rabia y bronca que el petróleo que se extrae de las entrañas de la Patagonia tenga que ser refinado en el puerto de Buenos Aires, necesitamos más refinerías”, señaló Cristina.

La mandataria también destacó la generación de “puestos de trabajo y valor agregado para lograr el objetivo de industrialización”. En materia energética, hizo mención que la “energía para la patria que se tiene que desarrollar de norte a sur y desde la cordillera hasta el mar”, finalizó.

En su discurso manifestó que hay que “seguir profundizando modelo económico y político”. Para concluir enfatizó “queremos que no haya planteos sectoriales, mezquinos y corporativos”.

El proyecto, que ejecutó la empresa Benito Roggio y demandó al Ministerio de Planificación Federal más de 160 millones de pesos, potenciará la actividad pesquera en el litoral marítimo argentino y permitirá realizar reparaciones navales y a las plantas en tierra exportar sin recurrir a otros puertos.

El puerto, ubicado en el sur de la ciudad de Caleta Olivia, fue construido por Néstor Kirchner como gobernador de la provincia para diversificar la economía de la zona, centrada entonces en la actividad petrolera, y su muelle fue ampliado ahora en 150 metros de largo y 170 a lo ancho.

El ministro de la Producción, Jaime Alvarez, destacó “la generación de puestos de trabajo, la diversificación de la economía pesquera y petrolera de la región”. Además promoverá la industria naval y a las empresas que se radiquen en la zona a partir de la ley de Promoción Industrial que impulsa el gobierno provincial.

La renovación del recinto portuario demandó 23 mil metros cúbicos de hormigón y 4 mil toneladas de acero, además de instalaciones electromecánicas y civiles, pavimentación de caminos para ingresar al astillero y dos cisternas interconectadas -una de agua potable y otra de agua salada- de 500 metros cúbicos cada una.

Las obras incluyen un elevador de buques, un nuevo espacio para el astillero, instalaciones cloacales y un sector para el tratamiento de aguas de uso industrial.

La empresa Roggio dijo que en los trabajos ocupó más del 80 por ciento de mano de obra local, ya que sólo empleó personal de otras zonas para los puestos jerárquicos que requerían especialización.

Las autoridades apuntan a convertir Caleta Paula en un importante centro de reparaciones navales, con modernas instalaciones que incluyen un “Sincro-Lift” de la firma Servicios Integrales Portuarios (SIP), un equipo considerado de los más seguros para mover buques.

La ampliación de la terminal portuaria y el astillero potenciarán la actividad metalmecánica en la industria naval y el empleo en Santa Cruz, afirmó recientemente el gobernador, Daniel Peralta.