El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, informó hoy que inició negociaciones y elevó un petitorio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que los mercantiles accedan de forma inmediata a la vacunación preventiva, luego de que la actividad fuese declarada «esencial» por el Gobierno. Mientras tanto siguen las charlas salariales.
En medio de las negociaciones informales por las paritarias de la actividad, Armando Cavalieri elevó un petitorio a Claudio Moroni e inició el diálogo para que los mercantiles, considerados esenciales desde el inicio de la pandemia de coronavirus, accedan de forma rápida a la vacunación preventiva.
«Las tratativas y el petitorio oficial responden a la necesidad de defender la salud de los afiliados a partir del muy importante rol que cumplen en el contexto de la grave pandemia», sostuvo Cavalieri.
El dirigente gremial, también secretario general del gremio porteño (SEC) e integrante del consejo directivo de la CGT, enfatizó que «la angustiante y difícil tarea de los mercantiles constituyó un engranaje fundamental para la puesta en marcha del comercio y para el abastecimiento de bienes y servicios a la sociedad en su conjunto», remarcó.
A partir del decreto 297/20, al inicio de la pandemia, los mercantiles fueron considerados «esenciales» y asumieron «el compromiso de contribuir de forma responsable a la actividad y al abastecimiento de la sociedad en cada uno de sus puestos laborales», puntualizó.
Cavalieri sostuvo que esa tarea fue realizada a través de la atención al público o de otras funciones, y que fueron los trabajadores los que lograron que autoservicios mayoristas, supermercados y otros comercios proveyesen a la sociedad y a las empresas de alimentos, productos de higiene personal, materiales informativos y de ferreterías.
«Esas tareas se realizaron en un contexto de exposición permanente. El transporte, la presencialidad, la distribución, la manipulación de mercaderías y el contacto diario fueron y son diligencias muy riesgosas para su salud y la de sus familias», añadió el dirigente.
Para Cavalieri, «la fuerte exposición y la elevada tasa de contagios entre los empleados de comercio son el resultado de un trabajo sacrificado y un esfuerzo descomunal».
El sindicalista concluyó que el gremio hará todo lo que esté a su alcance para que los mercantiles accedan a la vacuna, como ocurre en otros sectores esenciales.
Vale remarcar que por estas se mantienen intensas charlas entre el gremio y las cámaras empresarias de la actividad para tratar de acercar posiciones en el marco de la paritaria del sector.
El planteo inicial del gremio fue una recomposición salarial del orden del 36%. En concreto, se trata de un 29% por 2021 y un 7% por lo que quedó pendiente del año pasado. Además planteó dos instancias de revisión.