A los 65 años murió Jorge Dorio, el periodista y escritor de vasta trayectoria en radio y televisión que fue protagonista de programas fundacionales durante los últimos 40 años. Según se informó, su fallecimiento ocurrió durante la madrugada de hoy producto de un infarto.

Además de ser un trabajador de prensa, poeta y lúcido crítico de literatura, Dorio fue uno de los intelectuales que supo analizar con agudeza los fenómenos culturales, políticos y sociales de la Argentina, post retorno de la democracia.

Desde su juventud había asumido un compromiso político como referente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y por ello fue perseguido por la última dictadura militar.

Luego del retorno de la democracia, inició en los medios de comunicación una carrera que lo colocó como pionero, referente y pensador de un estilo único.

Su primera participación en radio fue junto al periodista Martín Caparrós en el programa “Sueño de una noche de Belgrano”, que en 1984 fue elegido como “Mejor programa de radio de habla hispana” que entregaba el premio España Radiodifusión.

Con Caparrós también había hecho en televisión “El monitor argentino” y luego acompañó a Alejandro Dolina, en el histórico “La venganza será terrible”. También estuvo con él durante el ciclo televisivo “La barra de Dolina”, que se emitió por el entonces Canal 7 (TV Pública).

Pero la participación televisiva por la que más se lo recuerda tuvo lugar en Badía & Cia, hasta mediado de la década del ’90.

También fue columnista en distintas producciones, como los programa ABL, Gran Hermano, Bien Tarde, y hasta fue actor secundario en películas de cine, como “El lado oscuro del corazón” (1992), “Besos en la frente” (1996), “El retrato de Felicitas” (2001) y “La luz del bosque” (2008).

 

Además, se hizo lugar en distintos medios gráficos -entre ellos Página/12- donde fue autor de columnas y artículos de aguda crítica y análisis de coyuntura. Como escritor, publicó el libro de poemas “La evolución de octubre”, “La verba infamada” y “La mujer pez”.