Tras el anuncio del aumento de 10 puntos porcentuales en concepto de jerarquización salarial, las y los trabajadores del Conicet se mostraron disconformes por tratarse de un «recorte en los salarios reales» y decidieron organizar una medida de fuerza para el próximo 18 de marzo. «La situación salarial y el deterioro de las condiciones de trabajo en CONICET son apremiantes.», aseguraron en un comunicado desde Conicet Autoconvocado.
Las y los trabajadores de Conicet llevan adelante una lucha que arrastran desde hace años, antes del macrismo incluso aunque con la gestión del ingeniero el poder adquisitivo de sus salarios empezó a caer en picada. En 2020 difundieron en una carta que publicaron en redes sociales que desde 2016 “los aumentos salariales acordados por paritarias a nuestro sector se encuentran muy por debajo de la inflación, sufriendo una pérdida de entre 30% y 40%”.
Actualmente, la administración de Alberto Fernández expresa su intención de revertir esta situación y da pequeños aumentos en concepto de jerarquización. Los trabajadores de Conicet Autoconvocado expresan que el deterioro es tan grande que no alcanza: «Los aumentos obtenidos en el último año (sumando los bonos y montos diferenciados por escalafón conseguidos gracias a la lucha) se ubican entre el 20 y el 25%, insuficiente si se tiene en cuenta que la inflación acumulada está cerca del 40%. El acuerdo paritario de diciembre, cuya primera cuota recién cobramos en marzo y la última se cobrará en junio de 2021, ya fue licuado por la inflación.», argumentaron.
«A ello se suman otros reclamos, como la situación de los informes 2020 y 2021 -donde la pandemia, el cierre de archivos y laboratorios, y la sobrecarga en las tareas de cuidado- impidieron trabajar normalmente; el reclamo de prórrogas en las becas y el aumento del cupo; y una nueva exclusión de quienes integran la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) de la Ley Jubilatoria 22.929.», detallaron.
Las asambleas de trabajadores y trabajadoras de CONICET convocaron a paro y movilización para el 18 de marzo. «La medida también fue aprobada en las asambleas de ATE CONICET de Córdoba y CABA, y ratificada como paro nacional en el Plenario Nacional de Delegados/as de ATE CONICET.»
fuente infogremiales