Moyano y Caló presidirán un encuentro de mesa chica de la CGT en el que presetarán un duro documento sobre la realidad económica del país. Buscan perfilar un CGT crítica a un mes del Congreso de unidad.
Los titulares de la CGT Alsina, Antonio Caló y de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, presidirán el jueves al mediodía un encuentro de la mesa chica de las tres CGT, donde se debatirá una amplia agenda de temas con respecto al plenario de secretarios generales previsto para la primera semana de agosto y al Congreso Normalizador del 22 de agosto y se dará a conocer un duro documento sobre la situación económica.
Según informó una fuente gremial a Télam, de los dirigentes que integran la Mesa de la Unidad sólo estarán ausentes con aviso el titular de la CGT Azul y Blanca, José Luis Barrionuevo y José Luis Lingeri, los restantes miembros confirmaron su presencia
El encuentro será a partir de las 13 en la sede de la Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones ubicado en la avenida Caseros al 900, además de Caló y Moyano, participarán Juan Carlos Schmid, Abel Frutos, Andrés Rodríguez, Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Omar Maturano y Mario Calegari.
Entre los temas a tratar “figuran la modificación de la fecha del plenario de secretarios generales del 4 de agosto en Azopardo 802 para un día después el 5; la ratificación o no de que sea un triunvirato de secretarios generales el que conduzca la CGT reunificada y la elaboración de un documento sobre la situación económica”.
Con respecto a la modificación de la fecha del plenario de secretarios generales de integran las tres CGT para el 5 de agosto, está relacionado con la imposibilidad del gastronómico Barrionuevo de poder asistir el 4 de agosto.
Sobre la futura composición de la conducción de la CGT unificada, se espera que haya un pronunciamiento firme sobre si se sigue sosteniendo la figura de un triunvirato integrado por Daer, Schmid y Acuña, habida cuenta que en los últimos días desde distintas corrientes gremiales surgieron voces reclamando la vuelta a un sólo secretario general.
Esas voces interpretadas por el principal referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Jorge Omar Viviani, que propone como candidato del sector al ferroviario Sergio Sassia, por el titular del gremio bancario Sergio Palazzo y por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y de la Estiba (Uatre), Gerónimo Venegas, generaron una cuota de incertidumbre en la Mesa de Unidad.
Sobre el documento, se precisó que será “crítico sobre la situación económica del país, que trate el tema precios y tarifas de servicios públicos”, y que “se impone, porque hasta el momento los dirigentes gremiales han actuado con sabiduría y prudencia, pero los trabajadores realmente lo están pasando muy mal”.