Abal Medina se reunió con la Subsecretaria de Asuntos Hemisféricos de EE.UU.

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió a la secretaria asistente de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien llegó a la Casa Rosada acompañada por la embajadora Vilma Martínez.

La reunión, de la que participaron además el ministro Consejero, Jefferson Brown, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se extendió por una hora y media y se realizó en el despacho de Abal Medina, indicaron voceros oficiales.

En ese marco, el Jefe de Gabinete agradeció a Jacobson el haber elegido a la Argentina como destino en su primer viaje oficial y se interesó por la intensa agenda que ésta mantuvo durante los dos días en los que se prolongó su visita.

 

Durante la reunión, calificada como “extensa y fructífera”, los funcionarios de ambos países resaltaron coincidencias entre Argentina y Estados Unidos, que “comparten sistemas democráticos, federales, con valores e instituciones similares de gobierno”.

“Ambos estados sostienen a su vez la defensa e importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión como pilares fundamentales de una sociedad democrática”, resaltaron.

A la vez, Abal Medina y Jacobson hablaron de los avances que surgieron como fruto de la reunión mantenida entre los dos presidentes durante el mes de noviembre, y retomaron la posibilidad de “continuar trabajando en la resolución de temas de la agenda común a ambos estados”.

En relación a las reuniones mantenidas durante su visita, Jacobson destacó los encuentros en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Turismo.

Al mismo tiempo, expresó su satisfacción respecto a la reunión mantenida con empresas norteamericanas radicadas en la Argentina, que resaltaron las diferentes oportunidades que ofrece la Argentina y que esperan poder aprovechar y profundizar.

Por último, trataron iniciativas conjuntas en áreas como agricultura, educación, ciencia y tecnología, y la posibilidad de potenciar aún más la cooperación de cara al futuro.