Aceiteros rechazó el Proceso Preventivo de Crisis de Vicentín, pidió los balances y advirtió que si tocan los empleos o el salario paralizarán el sector y los 17 puertos del cordón industrial de Rosario

Vicentín SAIC presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis. La situación genera alarma en los 1200 puestos de trabajo directos de la compañía y los casi 5 mil indirectos. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo reclamaron ver los balances que justifiquen dicha determinación. Además avisaron que si afectan los empleos o el salario de los empleados paralizarán el sector y los 17 puertos del cordón industrial de Rosario.

 

 

La ya mediática empresa Vicentín SAIC realizó una presentación formal donde pidió la apertura de un expediente para que se le otorgue un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Se trata de una medida extrema que se toma en las firmas con una situación financiera que las habilita para tomar determinaciones extremas como son las cesantías masivas de personal.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), dijeron tener conocimiento de un borrador en el que se plantea la situación de Vicentin pero reclamaron que formalmente se les pida la documentación que acredite feacientemente.

«Cuando pedíamos mejoras para los trabajadores decían que no tenían plata y amasijaban 1500 Millones de dólares. No vamos a entrar en un juego político, nuestra posición es defender a los trabajadores y su salario», sostuvo el secretario General del SOEA Daniel Succi.

Y agregó: «Antes de hablar del futuro de los trabajadores, que el Ministerio haga su trabajo, que pida los balances y las proyecciones para ver si cumple con los requisitos de un PPC».

Administrativamente, según consta en la ley, para que se le otorgue un PPC Vicentín debería aportar los elementos económico-financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis. Es decir, mostrar los estados contables correspondientes a los últimos tres años, los que deberán estar suscriptos, por contador público y certificados por el respectivo Consejo Profesional. Con ello podría demostrar la situación de emergencia.

Sin embargo Succi aclaró que «el sindicato no es parte» de ninguna negociación y que «vamos a tomar acciones cuando se perjudique el salario, los beneficios o el puesto de los trabajadores Aceiteros».

Además advirtieron que si la empresa toma una decisión que tenga afectación sobre los puestos de trabajo o el salario de los aceiteros, el gremio paralizará la actividad y la totalidad de los 17 puertos que funcionan en el Cordón industrial de Rosario.

Según los datos que circulan, Vicentín ocupa a unas 1200 personas de manera directa e indirectamente genera unos 5 mil puestos de trabajo en la región.

 

INFOGREMIALES