A través de una compleja y cuasi cinematográfica trama que incluyo crípticos mensajes de texto, comunicaciones trianguladas vía países europeos, las FARC se comunicaron con uno de mis productores en Radio Nacional para ofrecer una entrevista con el comandante Ricardo Téllez, integrante de la dirección de esa organización guerrillera y uno de los principales negociadores en las conversaciones de paz que tienen como escenario a Oslo y La Habana.
Téllez, quien es más conocido bajo el nombre Rodrigo Granda, es considerado el “canciller de las FARC”, se incorporó a la guerrilla en 1980, y mucho antes ya había pasado a la clandestinidad por su militancia en el Partido Comunista de su país.
–En este proceso de paz en Colombia, la delegación que usted representa en Oslo, ¿qué propuestas se pueden conocer antes de sentarse a la mesa?
–El gobierno nacional de Colombia, de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, firmaron un acuerdo para ponerle fin al conflicto social y armado que vive el país. En eso, contempla seis puntos que van desde la tenencia de la tierra, el desarrollo integral del campo, reformas políticas, la no repetición de toda la violencia que genera el conflicto, la cuestión de poder colaborar en la terminación de cultivos ilícitos para la producción de hoja de coca. Hoy tuvimos una reunión muy importante y ya estamos saliendo para donde va a hacer la instalación oficial de la mesa. Las dos partes ya han venido conversando pero la mesa no se ha instalado todavía. Únicamente están nombradas las delegaciones.