Acuerdo por causa AMIA: Irán accedió a que la Justicia argentina interrogue a los sospechosos

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy la firma de un acuerdo con Irán para la creación de una Comisión de la Verdad que investigará el atentado terrorista contra la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Cristina había reafirmado su comprimiso en la última Asamblea de la ONU.
Cristina había reafirmado su comprimiso en la última Asamblea de la ONU.

La mandataria hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde además calificó al hecho como “histórico” y aseguró: “Jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos”. Según destacó Cristina, “autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja”.

“Después de casi 19 años del atentado se logra, por primera vez, un instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994”, escribió, y agregó: “Luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. El juicio terminó siendo una farsa. El juez de la causa (Galeano), procesado. Ex funcionarios argentinos de alto rango acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia. Vergüenza nacional. Y lo peor: Las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia”.

Firma del Memorándum de Entendimiento con Irán
Firma del Memorándum de Entendimiento con Irán

El Memorándum de Entendimiento, que subió la Presidenta a su página de Facebook, establece en su primer punto: “Se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán. La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido pestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión”.