El Intendente hizo entrega de los certificados de adjudicación de 294 terrenos que se encuentra ubicados en calle Don Bosco al 2600.
Lunes 26 de setiembre de 2011 – El Intendente Cristian Breitenstein encabezó el acto de entrega de los correspondientes certificados de adjudicación de lotes a 294 familias que se vieron beneficiadas en el sorteo realizado en marzo de este año en el marco del Programa Hábitat.
La ceremonia se desarrolló esta mañana en el Salón Blanco de la Comuna, con la participación del Subsecretario de Gobierno y Producción, Andrés Ombrosi; de Legal y Técnica, Dr. Gustavo Bevilacqua; Ariel Zaballa, titular del Instituto de la Vivienda; y Stella Retta, de la Dirección de Tierras.
También estuvieron presentes la Presidenta del HCD, Marta Castaño; los secretarios Fabián Lliteras (Gobierno), Hugo Borelli (Planificación), Marcelo Ciccola (Promoción Social); los subsecretarios Rubén Lascano, Rafael Morini y Eduardo Conghos; funcionarios y concejales.
El jefe comunal indicó que “hoy se concreta un proyecto que llevó su tiempo y que fue tan esperado por los vecinos que tienen muchas expectativas, algo realmente emocionante”.
Según el Dr. Breitenstein, “no queríamos hacer una mera entrega para luego comenzar un trabajo sino que queríamos hacer la tarea previa como encontrar tierras, y hay muchas en Bahía Blanca”.
“Acá hubo una decisión del Gobernador Daniel Scioli de cedernos parte de tierras que estaban destinadas a planes de viviendas que no se pudieron concretar; y otra decisión del Estado Nacional de darnos la custodia de esas tierras y poder ceder 294 lotes”.
El Intendente aseguró que “hemos podido avanzar en términos de relocalización de gente que estaba irregularmente asentada, para salir de esa lógica de la usurpación y entrar en en la de la vivienda digna, con papeles, con previsibilidad donde uno puede construir el futuro”.
Recordó que “se entregaron aproximadamente 1000 viviendas en el partido de Bahía Blanca y tenemos unas 2000 en construcción con los planes federales. Faltan muchas todavía, pero habrá que seguir buscando los mecanismos; lo que no podemos es quedarnos quietos”.
Sostuvo que “se invirtió un millón de pesos en obras de luz y agua, a fin de que puedan construir y comenzar a vivir con los servicios básicos. Es importante que puedan comenzar a diseñar su casa de la forma más prolija, si es posible de un material mejor pensando en los próximos años en como puede quedar el barrio de la mejor manera”.
Asimismo le solicitó a los beneficiados “el fuerte compromiso y la solidaridad para abonar la cuota a partir del mes de noviembre, para que ese dinero regrese al barrio en iluminación, en juegos para los chicos, en asfalto, etcétera”.
Diana Díaz, una luchadora con vocación social
Finalmente reivindicó la figura de Diana Díaz, “ una persona que ha trabajado mucho en todo este proceso, una de las principales protagonistas de esto y que lamentablemente falleció el último sábado”.
“Ella, como Subsecretaria de Promoción Social, trabajó mucho en este tema: se involucró, tiró para adelante, puso la cara y el cuerpo. Fue una persona con muy bajo perfil, trabajadora, humilde, con mucha vocación por la justicia social”, subrayó.
Concluyó su discurso afirmando que “próximamente elevaré un proyecto para que una de las calles de este nuevo barrio que tendrá la ciudad lleve su nombre, para que ese sector tenga la presencia de ella”.
Una política de estado
En tanto, Andrés Ombrosi agradeció “a todos los que se involucraron en este proyecto y que trabajaron por más de dos años para que esta iniciativa se cristalice, para que la gente pueda acceder a su lote”.
Entre ellos nombró a funcionarios y empleados de distintas dependencias comunales, concejales, dirección de tierras, Ecoplanta, miembros del CLES, delegados comunales, integrantes de la fuerza públicas y vecinos.
“El barrio, que se edificará en el marco del programa Hábitat, queremos que se transforme no en un lugar de paso sino el sitio donde vivirán cada uno de ustedes. Es nuestra intención que este tipo de iniciativa se transforme en una política de estado”, exteriorizó.
“Creo que logramos entendernos entre el estado y los vecinos con una necesidad. Cuiden este terreno que hoy formalmente se le otorga, porque reciben toda esa necesidad que en un primer momento no pudimos solucionar; cuiden esto para que sea un ejemplo para que se pueda contar en la provincia, y para que la gente que está formando una familia pueda acceder a su terreno propio”, finalizó.