En un operativo que denota el alto nivel de informalidad de la economía del sector agropecuario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió niveles récord de granos no declarados en establecimientos de todo el país. Durante el operativo “Cosecha Gruesa de Granos”, el organismo detectó 299.288 toneladas de granos, lo que representa una evasión de $ 138 millones. Para graficarlo ante el lector no acostumbrado a observar los márgenes del negocio agropecuario, la mercadería en negro equivale a 10 mil camiones llenos que en hilera cubrirían 200 kilómetros de ruta (la distancia entre Buenos Aires y Dolores). El control se efectuó entre el 15 de abril y el 30 de junio de este año, y participaron 517 agentes. Entre las provincias que se relevaron se destacan Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
En el operativo, que controla el circuito completo de comercialización de cereales y granos en todo el país, se decomisaron volúmenes de soja, maíz, girasol, trigo, sorgo, arroz, poroto negro y en su variante alubia. En total, el organismo fiscalizó 553.535 hectáreas de campos (equivalente a 27 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires), y 34.313 camiones pertenecientes a 2793 contribuyentes. También relevó a 13.913 trabajadores agropecuarios y transportistas de cereal y granos. Y se secuestró un total de 33.062 toneladas de cereal que era transportado sin la documentación reglamentaria.
El análisis de la información registrada en las bases de datos de la AFIP permitió detectar también 2 millones de toneladas de granos cuyo destino de comercialización sería el circuito marginal. Este circuito ilegal comprende a 324 sujetos no inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) que no tenían capacidad productiva y que emitieron 15.107 cartas de porte (documento empleado en el transporte de granos y cereal y en el que figuran datos sobre el origen, el destino y el volumen transportado); a otros 14 contribuyentes que sí se encuentran inscriptos en el registro y que emitieron 52.202 cartas de porte; y a 1410 contribuyentes que habrían omitido la inclusión de 3502 campos productivos en el vencimiento de los impuestos patrimoniales del año 2012.