La AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación realizaron un operativo de inspección en zonas exclusivas de la ciudad y el conurbano bonaerense con el objetivo de constatar la situación registral de los y las trabajadoras de casas particulares que se desempeñan dentro de los mismos. También dieron asesoramiento sobre los beneficios de la registración y su compatibilidad con la percepción beneficios de las políticas sociales.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación (MTEySS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevaron adelante este viernes una inspección en countries, edificios y barrios cerrados del AMBA.
La selección de los complejos urbanísticos fue realizada en base a los niveles de expensas y la baja registración que se detectó en las investigaciones que llevó adelante la AFIP. Si bien puede haber diversas explicaciones sobre la baja tasa de registro, dicho indicio fue uno de los factores más importantes en la selección.
Las acciones se realizaron en 10 complejos urbanísticos ubicados en CABA, Los Cardales, Garin, Manuel Alberti, Ituzaingó, Villa Rosa, Del Viso, Luján, Moreno y Francisco Álvarez.
Durante el operativo, las y los inspectores entrevistaron a las trabajadoras que ingresaban a cada barrio para recabar sus datos y asimismo asesorarlas sobre los beneficios de la registración y su compatibilidad con la percepción de la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y demás beneficios de las políticas sociales.
En cuanto al desarrollo del operativo es importante señalar que se logró relevar a 361 trabajadoras y que, en todos los casos, las trabajadoras recibieron muy bien las tareas de los inspectores y se mostraron especialmente interesadas en recibir información tanto sobre la importancia de estar registradas como así también de tomar conocimiento de la compatibilidad que existe entre su debida registración y con los diversos programas de los cuales son beneficiarias.
Asimismo, en la mayoría de los complejos habitacionales se recepcionaron positivamente, las tareas de relevamiento y difusión realizadas por esta cartera de estado y la AFIP y, en algunos casos, se comprometieron a colaborar con la difusión dentro de sus propietarios y/o inquilinos.
Complementariamente a estas entrevistas, se intimó a las administraciones de cada barrio a presentar en el plazo de 10 días, los registros de ingresos de trabajadores y trabajadoras a los fines de constatar en qué lotes trabajan y verificar su correcta registración. El incumplimiento al requerimiento podrá acarrear multas por obstrucción a la labor de los servicios de inspección.
En una segunda instancia, se verificará la documentación que se obtenga y se intimará a los propietarios que no cuenten con sus trabajadoras correctamente registradas, pudiendo aplicar multas a los mismos y determinar las deudas a la seguridad social en pos de la restituición de los derechos de cada una de las trabajadoras.
Estas acciones forman parte de un conjunto de iniciativas que tienen como fin erradicar la informalidad laboral en el sector. En el mes de junio, AFIP impulsó una campaña de inducción para el registro del personal de casas particulares mediante notificación al domicilio fiscal electrónico de 149.000 contribuyentes que, de acuerdo a las bases de datos del organismo, podrían ser empleadoras de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico, pero que no registran el alta de ninguna trabajadora.
“Es insostenible que sigan existiendo empleadores que no registren a sus trabajadoras, pese a la simplificación de su registración (pudiendo hacerse 100% online), la compatibilidad con distintos beneficios sociales para la trabajadora y el bajo costo para el empleador con diversos beneficios como deducción de ganancias o el Programa Registradas”, indicó Mara Ruiz Malec, Directora General de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP.
“Con este operativo de abordaje conjunto, se inicia una etapa de trabajo mancomunado entre nuestro ministerio y la AFIP en pos de la promoción de trabajo decente y la restitución de los derechos en una de las actividades donde los derechos de las y los trabajadoras se encuentran especialmente vulnerados” señaló Sebastian Pillatti, subsecretario de Fiscalización del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
infogremiales