El Ministerio de Justicia informó este martes que «despedirá con justa causa» a los trabajadores estatales afiliados a ATE que llevaron adelante una medida de fuerza en el Registro de la Propiedad Automotor para denunciar despidos encubiertos porque los querían forzar a firmar retiros «voluntarios». Desde el gremio de estatales adelantaron que van a pedir un juicio político contra Mariano Cúneo Libarona, titular de la cartera de Justicia.
El reciente comunicado del Ministerio de Justicia, en el que se anuncian despidos y sanciones para los empleados estatales que participen en medidas gremiales, desató una fuerte reacción por parte de ATE.
Según el documento oficial, estas acciones buscan contrarrestar «medidas ilegales y extorsivas», como la ocupación de oficinas del Registro de la Propiedad Automotor, atribuidas al sindicato, que desde ATE ya desmintieron. Sin embargo, desde el Ministerio, se acusó al sindicato de generar «pérdidas millonarias para el Estado» y de causar «daños irreparables a los ciudadanos» bajo “falsos reclamos”.
En respuesta, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, publicó un duro mensaje en sus redes sociales, calificando de «grave» y «autoritario» el comunicado ministerial. «Intentan pisotear la Constitución Nacional y no los vamos a dejar. No podemos tolerar semejantes niveles de violencia y autoritarismo», escribió. Además, sugirió evaluar un juicio político contra el ministro Mariano Cúneo Libarona, a quien responsabilizó por la amenaza contra los derechos de los trabajadores.
Aguiar también subrayó que ATE no cederá ante las presiones y reclamó a la sociedad salir de la indiferencia: «No van a lograr que tengamos miedo. Vamos a seguir confrontándolos, vamos a seguir de huelga y movilización», afirmó.
INFOGREMIALES