El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, criticó al Gobierno por no implementar concursos públicos para el ingreso al Estado y denunció despidos, persecución y estancamiento salarial en el sector público. Anticipó un 2025 conflictivo con movilizaciones y jornadas de lucha.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, cuestionó duramente al Gobierno Nacional por no establecer el ingreso al empleo público a través de concursos, lo que, según él, permite que «sigan ingresando militantes libertarios a la administración pública». En diálogo con Noticias Argentinas, el dirigente sindical afirmó: «Tuvo la oportunidad y no se animó», y señaló que esta decisión fue tomada a pesar de haber desprestigiado al sector público y promovido el achicamiento del Estado.
Aguiar destacó que el Ejecutivo «estableció un nuevo régimen de contratación del Estado» hacia el cierre de 2024, pero sin eliminar prácticas que favorecen el ingreso discrecional. Además, denunció que el año comenzó con despidos y una persistente violencia hacia los trabajadores estatales: «La violencia y la persecución continúan, no están cumpliendo en convocar a paritarias y siguen dilatando los tiempos, algo que no se corresponde con las necesidades urgentes de los trabajadores», enfatizó.
El referente sindical también criticó la decisión del Gobierno de condicionar los aumentos salariales a la disponibilidad financiera de cada ministerio, lo que calificó como «inviable e imposible de cumplir». Según Aguiar, esta estrategia resulta en un estancamiento salarial que deja a los empleados públicos con «un 0% de aumento anual en este periodo». Ante esta situación, «El año 2025, por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, será altamente conflictivo», con movilizaciones y jornadas de lucha: «La van a pasar por arriba», aseguró.
Por último, Aguiar se refirió al impacto inflacionario y la falta de un presupuesto adecuado. Acusó al Gobierno de aceptar una prórroga presupuestaria que recortó salarios públicos y amplió el deterioro del poder adquisitivo: «El deterioro en el poder de compra será aún mayor en 2025», advirtió. Asimismo, concluyó con un llamado a la acción: «Tenemos que estar dispuestos a asumir el riesgo de luchar en nuestro país; si salís a pelear, el Gobierno te reprime, pero pelear es un riesgo que tenemos que estar dispuestos a asumir».
INFOGREMIALES