El presidente de Irán habló en la ONU
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo este miércoles en conferencia de prensa que espera poder ampliar las relaciones bilaterales con Argentina y aseguró que si hasta ahora eso no se ha producido fue por la “intromisión de terceros”.
“Queremos expandir nuestras relaciones”, sostuvo el líder iraní un día después que el gobierno argentino accediera a reunirse con Teherán para tratar el tema del atentado a la AMIA en 1994.
“Nosotros estamos al lado del pueblo de Argentina (…) y muchas de las mismas aspiraciones de los iraníes y de la nación y el pueblo de Argentina son esperanzas y sueños comunes”, dijo Ahmedinejad, luego de hablar ante la ONU.
Asimismo confirmó que Teherán ha propuesto establecer un grupo para “analizar y sostener conversaciones tendientes a alcanzar la verdad”. “Tengo esperanza de que el diálogo entre los dos cancilleres pueda sentar las bases y una agenda para lograr este objetivo”, agregó el líder iraní.
La reunión ministerial en la ONU se realizará en los próximos días, según el canciller argentino, Héctor Timerman.
La justicia argentina reclama la extradición de ocho iraníes, entre ellos altos funcionarios y diplomáticos, por el atentado con explosivos que el 18 de julio de 1994 demolió el edificio de la AMIA en Buenos Aires.
A pesar de que Irán se ha mostrado abierto al diálogo para esclarecer los hechos, siempre negó su involucramiento en lo sucedido.
Más temprano, en su discurso en la ONU, el líder iraní repitió sus conocidas frases contra el Estado de Israel y minimizó los atentados del 11 de septiembre de 2001, al calificarlos como “incidentes”.
Ahmadinejad denunció una “carrera armamentística de las potencias y de intimidación con armas nucleares y armas de destrucción masiva que llevan a cabo las potencias hegemónicas se han hecho predominantes”.