Los trabajadores de la empresa Fate, fabricante de neumáticos, se movilizaron este lunes en defensa de sus puestos de trabajo y en rechazo a los despidos que comenzaron a ejecutarse en la planta. La protesta, resuelta en asamblea general, incluyó una movilización hacia la avenida Márquez y la autopista Panamericana con el objetivo de visibilizar el «ataque patronal».
Según Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la empresa «aplicó despidos y todavía no se sabe la magnitud total de los mismos, ya que los telegramas todavía están llegando a los compañeros». La situación se agravó cuando esta mañana se encontraron telegramas de despido colocados en la puerta de la planta, impidiendo el ingreso de los afectados.
Los trabajadores decidieron continuar con el plan de lucha iniciado el viernes, cuando la empresa intentó modificar unilateralmente las condiciones laborales. Desde entonces, el paro sigue vigente y continuará en los turnos siguientes. «Estamos en una circunstancia en la que en el país se le permite este atropello a las patronales. Los trabajadores organizados salimos a responder», expresó Crespo.

Desde el sindicato denuncian que el conflicto se da en un contexto de importación creciente de neumáticos extranjeros, lo que afecta la producción nacional y pone en riesgo los puestos de trabajo. «Entran cubiertas extranjeras y se reemplaza a la mano de obra argentina para tratar de ajustar las condiciones de trabajo», advirtió Crespo.
El SUTNA anticipó que las medidas de fuerza se mantendrán hasta lograr una respuesta por parte de la empresa y las autoridades competentes.
INFOGREMIALES