SINDICAL//NACIONAL Fuente: Mundo Gremial
Desde la entidad gremial aseguran que cientos de trabajadores que tramitan sus jubilaciones en el IPS sufren demoras superiores al año.
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) manifestó su preocupación ante la angustiosa situación que atraviesan cientos de trabajadores que tramitan su jubilación en el IPS y que ya enfrentan demoras que algunos casos llevan más de un año.
Es que mientras rige dicho trámite los trabajadores mantienen la cobertura de salud de IOMA por el plazo de un año y estos atrasos dejarían desprotegidos a los jubilados que aún no finalizaron sus trámites.
En tanto, el directivo de UPCN BA y ex director gremial del IPS, Jorge Sarno, manifestó que “los agentes están expuestos a la peor de las discriminaciones, de ser excluidos del padrón de IOMA, o amenazados de serlo, avasallando su derecho a la atención de la salud”.
“Pedimos una urgente reunión con el presidente de IOMA, Homero Giles. Miles de trabajadores que vienen tramitando su jubilación definitiva tienen asegurada la atención de su salud con cobertura del IOMA durante el primer año, como plazo máximo, del trámite previsional pero con la demora en los trámites peligra la cobertura de salud que la Obra Social debe otorgarles”, detalló el dirigente.
Al mismo tiempo, desde la organización gremial explicaron que este grupo mientras aguardaba la culminación de los tramites previsionales recibían un anticipo sin aumentos paritarios, ni aguinaldo y congelado desde hace años. Y esto se dio hasta hace pocos días cuando fue promulgada la Ley de Movilidad Jubilatoria (15.243).
La propuesta del gremio, en tanto, está planteada en términos de modificaciones del Art. 16 del Decreto Reglamentario 7881/84, aunque explicaron que la respuesta oficial es una total desidia.
“El anticipo jubilatorio como la cobertura de IOMA fueron redactadas en el pasado pensando en tiempos normales, en donde un trámite jubilatorio no podía exceder un año, la cruel realidad hoy nos muestra que hay trámites que llevan más de 2 años, con el consiguiente perjuicio para los que deberían ser beneficiarios convirtiéndose en un verdadero castigo”, finalizó Sarno.