El presidente estuvo en La Pampa para inaugurar el edificio de aulas y auditorios del Centro Universitario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en la ciudad de Santa Rosa.
El presidente Alberto Fernández adelantó que el gobierno nacional anunciará hoy aumentos para los “sectores vulnerables y los trabajadores”. El jefe de Estado precisó que los aumentos serán de suma fija para los trabajadores, jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar.
“Hoy Massa va a comenzar a anunciar las medidas que vamos a tomar en favor de los sectores más vulnerables y los que trabajan que han sufrido en desmedro de la devaluación y la inflación. Esto supone una suma fija, corrección en los ingresos de los jubilados, en la Asignación Universal por Hijo y en la Tarjeta Alimentar”, afirmó Alberto Fernández desde La Pampa.
El jefe de Estado evitó decir el monto de la suma fija y si será para todos los trabajadores de la Argentina.
La semana pasada, el ministro de Economía Sergio Massa había anticipado la medida. “La semana que viene vamos a empezar a anunciar, pero digamos, claramente está el tema de la suma fija como las paritarias lo estoy charlando con todos”, expresó en ese entonces.
Este viernes, los primeros movimientos sobre el anuncio se dieron en el Ministerio de Trabajo. Según pudo saber El Destape, desde Economía le pidieron a la ministra Raquel Olmos que suspenda su agenda y a sus colaboradores que realizaran las placas para los anuncios. Si bien el ministro de Economía y candidato a presidente mantiene la agenda en varias provincias, luego volará a Buenos Aires para hacer los anuncios este viernes desde el Ministerio de Economía.
Todavía no está definido el monto de la suma fija, pero sí el horario. El anuncio se realizaría hoy a partir de las 14.30.
Cooperativistas en alerta
El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) Federico Tonarelli pidió este viernes que los trabajadores del sector sean “tenidos en cuenta” en la aplicación de una suma fija, una de las medidas anunciadas por el gobierno que será formalizada en las próximas horas. “Los cooperativistas somos parte de la clase trabajadora, si hay suma fija, que sea para todos y todas” dice un comunicado del sector, en el que Tonarelli explica los motivos por los cuales deben ser “tenidos en cuenta para poder morigerar el impacto de la devaluación y la nueva andanada de aumentos”.
“De acuerdo a lo anticipado por el ministro Sergio Massa, el Gobierno prevé implementar nuevas medidas para morigerar el impacto de la devaluación y la nueva andanada de aumentos. Entre las mismas estaría el otorgamiento de una ‘suma fija’ para los trabajadores”, entre otras medidas, dijo.
Para Tonarelli “los trabajadores autogestionados asociados en cooperativas queremos recordarle al ministro y candidato de Unión por la Patria (UxP) que consideramos que merecemos recibir tal suma, para no quedar una vez más como trabajadores de segunda”. Asimismo recordó que los trabajadores de las cooperativas de trabajo “estamos adheridos al monotributo con el agregado de figurar frente a la AFIP como ‘adheridos a una cooperativa de trabajo’, pero aún con esta distinción pertenecemos al inmenso arco de los trabajadores monotributistas”.
“Si bien hace años que peleamos por la concreción de un régimen propio (en algunas cooperativas somos colectivos de 100 o más compañeros y compañeras) lo cierto es que -por el momento- seguimos siendo monotributistas”, remarcó. En ese marco, el dirigente opinó que “frente al grave problema de la inflación, como monotributistas adheridos a una cooperativa de trabajo sufrimos los mismos inconvenientes que nuestros compañeros trabajadores en relación de dependencia”.
el destape