(Por Ana Flores Sorroche) La secretaria general de trabajadores de Vialidad nacional Graciela Aleñá afirmó en diálogo con InfoGremiales que el fallo no tiene pruebas de nada y que la causa se movió al ritmo de los calendarios electorales: «Qué casualidad que cuando Cristina dice que quiere ser presidenta del PJ anuncian que va a salir el fallo». Para la dirigente en realidad, hay quienes tienen temor de competir con la expresidenta en las urnas.
Hoy se va a dar a conocer el fallo de la causa Vialidad que, sin sonrojarse, adelantaron algunos medios de comunicación y que declararía culpable de corrupción a la expresidenta Cristina Kirchner. La última palabra la tienen los jueces, miembros de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal por debajo de la Corte.
La expresidenta los llamó en un texto que publicó en 2022, como Los Copitos de Comodoro Py: “Son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que está denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la magistratura. Todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda. Rodrigo Giménez Uriburu, el que junto al fiscal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado en la quinta privada de Mauricio Macri. La imparcialidad de los jueces… te la debo”.
Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA), señaló a InfoGremiales que «si el fallo sale como dicen los diarios, es una vergüenza» porque «quienes accedimos a leer la causa sabemos que no tienen pruebas de nada de lo que la acusan».
Para la dirigente, el entramado judicial que inicia el ex director de Vialidad impuesto por Mauricio Macri, Javier Iguacel, sigue llamativamente diferentes calendarios electorales: «Qué casualidad que cuando Cristina dice que quiere ser presidenta del PJ anuncian que va a salir el fallo. El año pasado creo que fue, ella sacó una de sus cartas y al otro día reflotaron la causa».
Para Aleñá, en realidad, «hay un temor a competir con Cristina en las urnas. Le tienen miedo a una persona que le ha dado mucho a los trabajadores. Siempre vamos a recordar en Vialidad la etapa de Néstor y Cristina».
Cuando en 2015 Mauricio Macri se erigió presidente de los argentinos y argentinas, flotaba (aún lo hace) la idea entre sus militantes de que había que encarcelar a Cristina Kirchner como sea. Aleñá recordó una charla que tuvo con Iguacel: «Después de que me dijo que amigos míos iban a terminar presos, me adelantó que iban a auditar las obras de Lázaro Báez y yo le dije que estaba bien, que tenía que auditar entonces todas las obras del país pero me dijo que no, que sólo esas. Esa fue la ultima vez que hablamos. Las empresas locales siempre van a poner un mejor precio y van a poder ganar licitaciones, es lógico, siempre pasa porque están en el lugar. Además hay que tener en cuenta que en Santa Cruz se puede trabajar 3 o 4, meses al año nada más porque después viene la nieve. La primera auditoria dijo que no hubo corrupción».
Para cerrar, Aleñá advirtió que «es un antecedente horrible porque si le pasa a una expresidenta que les queda a los que puedan tener una causa cualunque, no hay seguridad jurídica» y reclamó «que se haga justicia. Este cachivache como Nación, yo, como argentina, tengo mucha verguenza».
INFOGREMIALES