Alerta naranja por la erupción del volcán Copahue

Las autoridades argentinas elevaron el alerta de amarillo a naranja por la erupción del volcán Copahue en Neuquén, sur del país, en la frontera con Chile. Algunos vecinos se había auto evacuado ayer por la tarde. Laactividad del volcán crece, según expertos.

 

Copahue, el volcán ubicado en los Andes patagónicos argentinos, entró en erupción en la mañana del sábado y ya lanzó cenizas, por lo que habitantes de las zonas más cercanas decidieron autoevacuarse.

Las autoridades declararon la alerta amarilla, aunque el proceso eruptivo es menor y no se registró hasta el momento desprendimiento de lava, informó la responsable del Comité Operativo de Emergencias, Luciana Ortiz.

Junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, viajó el sábado a la zona del Volcán Copahue ante el fenómeno registrado, aunque desde la administración provincial se aclaró “que se trata de humo y de cenizas y no de una erupción”.

El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, pidió a la población “tranquilidad”, porque “no se trata de una erupción sino que se registró cierta actividad en el volcán, que ha despedido humo con algunas cenizas”.

Agregó que “la gente lo está llevando con mucha tranquilidad, así que yo no quisiera llevar alarma a la población, porque el volcán se está monitoreando de cerca y desde hace tiempo”.

 

El volcán Copahue tiene 2.997 metros de altura y está ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, en la frontera con Chile y a unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. La zona superior del volcán está cubierta por hielo, nieve y una laguna.

Las cenizas lanzadas por el volcán se desplazaban rumbo a las localidades de Caviahue y Loncopué, y se estima que las lluvias pronosticadas para hoy aplacarían su difusión.

Mientras que el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), Gonzalo Arroyo, confirmó una “erupción menor” en el volcán Copahue y anunció que los equipos estarán preparados para una eventual evacuación de las poblaciones aledañas al macizo.

Arroyo participó en el sobrevuelo al volcán que realizaron ayer por la tarde expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin) y de la Universidad de Concepción.

El funcionario precisó que el Copahue -ubicado en el límite entre la Provincia argentina de Neuquén y la región chilena del Biobío, emite actualmente cenizas y gases hacia el lado argentino, “con muy poca afectación hacia el lado del Biobío”.

En diálogo con el canal 24 Horas de la Televisión Nacional afirmó que se ordenó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad”generar los planes de evacuación preventiva de 1.797 personas,que eventualmente podrían evacuar”.

Explicó que por ahora “no hay nadie evacuado, simplemente estamos adelantándonos en el caso de que las condiciones empeoren”.

Añadió que “no es necesaria ningún tipo de evacuación hasta este momento, pero las personas que han decidido salir lo han hecho, siendo cuatro casos solamente”.

De acuerdo a la información técnica entregada por Sernageomin, a partir de las 10.45 locales, la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del volcán Copahue mostró un incremento junto a un aumento en la columna de gases.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó que “si bien el cráter del volcán está en Argentina, estamos tomando todas las medidas necesarias”.

“Tenemos 31 volcanes monitoreados y éste es uno de ellos, y recibimos la información todos los días, de manera permanente”, señaló.

La Onemi decretó Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, “lo que significa un alistamiento de los recursos y del Sistema de Protección Civil, para actuar en caso de ser necesario”