El ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Brasil, Guido Mantega.
Los ministros de Economía de Argentina y Brasil destacaron que estas dos naciones y las demás de América Latina están “más preparadas” que el resto de los países para hacer frente a la actual crisis internacional, que ambos definieron como “crisis de deuda”.
“La región ha hecho un gran trabajo estos años con políticas orientadas al desarrollo y la generación de infraestructura, y al desendeudamiento. Por el crecimiento de nuestros países la deuda de la región quedó muy reducida. Esta crisis nos obliga a estar muy atentos pero tampoco tenemos que tomar medidas rimbombantes”, dijo el ministro argentino, Amado Boudou.
Para Boudou, “una de las claves es promover el comercio intrarregional, e integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor”.
Por su parte, Guido Mantega consideró que “la región está más preparada que otros países porque no tenemos problema de deuda y tenemos más dinamismo que los países avanzados; ésa es la diferencia fundamental”.
Mantega y Boudou se encontraron anoche en el restaurante Happening, donde compartieron una cena relajada que se extendió por dos horas, en la que compartieron morrones asados, provoleta y carne con vino Malbec. En un alto de la cena, dialogaron con Télam.
“Nosotros conseguimos salir de la crisis financiera en 2008 porque teníamos bien las cuentas fiscales”, entre otros fundamentos macroeconómicos, dijo Mantega y agregó: “Ahora es lo mismo, estamos preparados, porque aprendimos cómo hacerlo y algo importante es trabajar juntos con la región”.
Mantega destacó la importancia de las “estrechas relaciones comerciales” de Brasil y Argentina. “Hoy tenemos una industria complementaria y este año nuestro movimiento comercial alcanzará los 40.000 millones de dólares, que no es poca cosa y tenemos que perfeccionar”.
Consultado por Télam sobre la importancia política de la unión regional en países tan disímiles, consideró: “Creo que están descubriendo que hay más intereses comunes. Algunos países como Colombia y Perú tuvieron una renovación política y descubrieron la importancia de la región, con lo que la Unasur se está viendo fortalecida”.
“Es una visión pragmática de estar juntos, independientemente de las posiciones ideológicas, y esto favorece a la región y al Mercosur”, agregó.
Sobre medidas a tomar, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer instituciones financieras como la Corporación Andina de Fomento (CAF), y sumarse al Fondo Latinoamericano de Reservas, que consisten en un fondo anticíclico que tiene siete países miembros y en el que Argentina y Brasil no estaban contemplados.
Por último, Mantega sugirió de crear mecanismos comunes de regulación de la balanza de pagos, igual que los países asiáticos.