Santiago Blanco Bermúdez aseguró que su defendido no se encuentra en el país. Había sido citado por Parrilli para hoy a las 11 de la mañana en la SI, pero aún no se presentó.
El ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Horacio Stiuso, estaba citado hoy a las 11 para brindar explicaciones sobre supuestas irregularidades y dilaciones en la investigación del atentado a la AMIA. Pero aún no se presentó.
En este sentido, su abogado Santiago Blanco Bermúdez confirmó que el ex espía se encuentra en el exterior y dijo que no tiene contacto permanente con él.
“No está notificado”, agregó la defensa de Stiuso sobre la convocatoria anunciada por las autoridades de la SI se produjo tras el descubrimiento de 15 oficios intercambiados con el fallecido fiscal Alberto Nisman, donde se daba cuenta de que tareas investigativas vinculadas con la voladura quedaron sin resolver desde 2005.
El interrogatorio busca conocer por qué un entrecruzamiento telefónico ordenado ese año jamás fue respondido por la SI, supuesto auxiliar de la UFI AMIA en la pesquisa.
Otro interrogante a plantear está relacionado con el lugar donde fueron almacenados los 24 a 30 discos con información de llamadas internacionales entrantes y salientes desde 1991 a 1996. No fueron encontrados en la SI y se desconoce si alguna vez comenzaron a peritarse, ya que cuatro dependencias que reportaban a Stiuso declararon que nunca se les encomendó tareas vinculadas con esa información sensible.
Sólo Stiuso puede dar cuenta del motivo de aquellos intercambios con Nisman, en los que el fiscal le solicitaba el estado de avance y le insistía en la finalización de esos trabajos, y año a año desde la SI se respondía que estaban en proceso de completarlos y que le informarían cuando ello ocurriera. Según Oscar Parrilli, actual titular de la SI, ningún reporte fue hallado relativo a esa cuestión que era de importancia para la causa.
Es incierto lo que pueda suceder si Stiuso no se presenta, ya que el frente judicial del ex Nº3 de la SI es complejo: está imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la justicia federal, y se lo investiga por contrabando de una tonelada de material sin identificar que ingresó al país sin pagar impuestos, y cuyo destino es incierto.