Amplio respaldo de economistas y cámaras empresarias a las medidas del Gobierno sobre el dólar

La UIA, la CAC y la CAME celebraron las medidas del gobierno nacional que autorizan la compra de dólares. En la misma sintonía opinaron expertos en el mercado cambiario.

La Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebraron hoy las medidas del gobierno nacional que autorizan la compra de dólares para atesorar, porque implican un sinceramiento del valor de esa divisa y dan previsibilidad a la economía.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, señaló: “El sinceramiento del valor del dólar y la liberación del cepo cambiario son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y dan previsibilidad a la economía”.

A su vez, el dirigente de CAME, Mauro González, afirmó que “si la cotización del dólar se establece en 8 pesos y el gobierno empieza a administrarlo, es un buen comienzo para la economía”.

En tanto, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, afirmó que “las medidas anunciadas por el Gobierno en materia cambiaria van en la dirección correcta” y apuntan a “mejorar la competitividad”.

Para el titular de la UIA, además de mejorar las condiciones de competitividad, también se vislumbra un nuevo escenario para “la posibilidad de invertir y generar nuevas fuentes de trabajo”.

Por su parte, Juan Carlos Lascurain, integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, dijo a CN23: “Es posible que haya movimientos especulativos. Se enmarca en una posición que muchos adoptaron con respecto a si le gusta más o menos las políticas del gobierno. Apoyamos la política industrial que viene manteniendo el gobierno y sabemos el rol que juegan algunos opinadores”.

El sinceramiento del valor del dólar y la liberación del cepo cambiario son buenas medidas

Consideró que la medida será buena “en la medida que se pueda controlar el alza de precios, sobre todo en insumos que utiliza la construcción, que mayoritariamente son de fabricación nacional y no están vinculados al dólar”, dijo Weiss.

Asimismo, González descartó un impacto fuerte en las reservas monetarias internacionales, que “son aún de una magnitud considerable, mucho más elevadas que en otros períodos”.

“Se pretende que la gente hoy esté pendiente de las reservas, como en otra época del riesgo país, pero esa es una cuestión más bien vinculada al tratamiento mediático”, evaluó el dirigente, también titular del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (Cecreda).

Por otra parte, el economista ex miembro del directorio del Banco Central, Arnaldo Bocco, sostuvo que la medida repercutirá de modo positivo “en el terreno agrícola y empresario”. Además, dijo que ahora el desafío del gobierno “es lograr que los precios no se disparen”.

“El dólar subió escalonadamente y ahora, en un par de días, tuvo una suba mayor porque el BCRA dejó de comprar”, contextualizó Bocco, al tiempo que se refirió a la medida anunciada hoy por Capitanich: “es un paso importante, empieza a provocar un cambio positivo en el ámbito agrícola y empresario”.

Por su parte, el economista Ricardo Rotsztein sostuvo que “después de lo que pasó en estos dos últimos días, era lo que algunos veíamos que iba a pasar”. Por otra parte, advirtió que si bien las próximas dos semanas se espera que las reservas bajen, cuando el dólar encuentre su valor de mercado, estas comenzarán a subir nuevamente.

Rotsztein señaló que el levantamiento de las restricciones de compra de dólares para personas físicas es “La solución o la salida lógica después de subir el tipo de cambio oficial”. En este sentido, destacó “Es una medida adecuada porque sino el dólar blue iba a seguir subiendo”, sostuvo el economista, quien señaló que “la apuesta concreta – del Gobierno Nacional – es la desaparición del mercado blue”.

En tanto, Carlos Degrossi, ex decano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo hoy que “es una medida positiva” la “liberalización de la compra de dólares”, que “debería lograr que se baje el valor de las propiedades en moneda extranjera”, estimó.

“No hay ningún motivo para que suban los inmuebles, muy por el contrario, esta medida debería repercutir en una baja de los
valores”, dijo el economista a Télam.