El líder de UPCN y número 2 de la CGT, Andrés Rodríguez justificó la tregua entre la central obrera y el Gobierno: «No hay clima para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito». Además aseguró que tampoco es momento de confrontar en la administración pública y desautorizó a Pablo Moyano que había pedido profundizar las protestas: «Nos consta que Hugo Moyano tiene una postura distinta a la de Pablo».
En una de las semanas más intensas de la interna cegetista, Andrés Rodríguez salió a marcar la posición del ala dialoguista de la central obrera y hasta desautorizó el reclamo de los combativos de Pablo Moyano asegurando que no tiene ni siquiera el acompañamiento de su padre, Hugo Moyano.
«Una medida de fuerza nunca se descarta, por supuesto, y puede darse más adelante, pero no hay un clima apropiado para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito», le dijo Rodríguez a Infobae.
Y agregó: «De última, la idiosincrasia del movimiento obrero es que frente a una medida de fuerza luego se negocia algo favorable para los trabajadores. Pero ese clima no está. Incluso los sectores que estaban en conflicto, como el aeronáutico, terminaron cerrando un acuerdo, al igual que la UTA. Indudablemente estamos en un momento donde tenemos que medir cada paso que se da».
Para el líder de UPCN, el gremio más representativo en el ámbito estatal, el clima de confrontación tampoco está en el sector público a pesar de las decenas de miles de despidos, las reformas y la destrucción salarial: «En este momento, no», definió tajante.
El estatal, además. marcó distancia de los posicionamientos de Pablo Moyano que viene presionando para un endurecimiento de la confrontación con la gestión libertaria: «La CGT, por suerte, más allá de los matices, tiene un criterio de defender la unidad de la institución y hasta ahora se está manteniendo como Dios manda. Pero a veces habría que conversar un poco más. Estas manifestaciones unilaterales, cuando se hacen públicas, no favorecen a nadie del movimiento obrero, ni a los que quieren hacer algo ni a los que no quieren hacer nada, ni los duros ni los blandos, como se los llama».
Y abiertamente lo desautorizó: «El secretario general de Camioneros es Hugo Moyano. Y cuando hay algún inconveniente como este tema, nosotros hablamos con el secretario general».
«Nos consta que Hugo Moyano tiene una postura distinta a la de Pablo. Nos lo dijo claramente. Avaló un planteo lógico porque el gremio de Camioneros tiene un montón de responsabilidades. Tiene que negociar sus propias paritarias y sus realidades», concluyó.
INFOGREMIALES