Anses habilitó la turnera para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El beneficio está destinado a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitirá jubilarse a 155.000 mujeres este año, y otras 30.000 el año que viene, que estando en edad de hacerlo no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación.
El beneficio está destinado a mujeres con hijas y/o hijos, que estén en edad de jubilarse (60 años o más) y que no cuenten con los años de aportes necesarios. También para aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, Anses reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Para acceder al beneficio es importante cumplir una serie de pasos previos que se pueden consultar acá: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado
La atención será únicamente con turno previo y DNI, las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad (si tenés hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si tus hijas y/o hijos son adoptados).
La directora ejecutiva de Anses compartió en sus redes el spot que promociona el beneficio y en el que se visibiliza el trabajo y el tiempo dedicado al cuidado y la crianza de los hijos e hijas como argumento para que sean reconocidos como años de aportes.
Por su parte, Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, aportó números esclarecedores.