El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció hoy la rescisión de los contratos de concesión de los servicios de transporte ferroviario de las empresas ALL (cargas) y del ramal Delta-Borges, conocido como Tren de la Costa” (pasajeros).
La medida se tomó debido a “graves incumplimientos” de los contratos, informó Randazzo en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno..
Randazzo detalló las causas de la rescisión: “En ambos empresas llevamos una auditoría adelante. En el caso de ALL, la empresa presentaba multas aplicadas por mas del 30 por ciento del total del contrato, incumplimiento de inversiones, abandono de ramales, entre otras faltas. respecto al Tren de la Costa, decidimos rescindirle el contrato por falta de mantenimiento en rodantes y vías y omisión del pago del canon desde 2001”.
Randazzo: “Llevaremos adelante un inventario para evaluar los daños y perjuicios de las gestiones”.
“Llevaremos adelante un inventario, junto a la CNRT, Auditoría General de la Nación y la Secretaría de Transporte, para evaluar los daños y perjuicios de las gestiones”, detalló el ministro de Transporte.
En cuanto a la extensión de la estatización sobre otras empresas ferroviarias, Randazzo adelantó: “No descartamos nada, si el servicio no mejora, estamos dispuestos a avanzar con la medida, ya sean líneas de pasajeros o de cargas. Los contratos contemplan clausulas de rescisión si el servicio es descuidado”.
Por otro lado, Horacio Caminos, el Secretario de prensa del gremio que nuclea a los maquinistas del sector ferroviario, La Fraternidad, aseguró tras el anuncio de Randazzo: “Ninguna empresa ferroviaria ha cumplido con las disposiciones. Hay que recuperar el Estado al servicio de la gente, pero todavía falta mucho”.
“Si se estatizara todo podríamos recomponer lo que es deficitario, que son los trenes que transportan pasajeros. Es necesario que se estatice todo el sistema ferroviario”, argumentó Caminos.