Apoyo conjunto de ex cancilleres a las gestiones por la Fragata Libertad

Los cancilleres que ocuparon el Palacio San Martín desde el retorno de la democracia difundieron hoy un documento en el que “apoyan” y se “solidarizan” con los esfuerzos del gobierno nacional para conseguir la liberación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana, al señalar que es “una política de Estado que nos compromete a todos por igual”.

Con la firma de Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, José María Vernet, Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana, la declaración de “los ex cancilleres de la democracia argentina” añadió una “exhortación” al Gobierno para que continúe con “las gestiones en curso en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes”.

De todos los ex cancilleres, la única que no lo suscribió fue Susana Ruiz Cerruti, a quien no se la involucró porque hoy cumple funciones activas en el Servicio Exterior. Guido di Tella falleció en diciembre de 2001.

Según un vocero del grupo, todos los firmantes “acompañaron la idea y no hubo ningún problema, ya que el espíritu fue el consenso para darle más fuerza”.

“No se recuerdan antecedentes de este tipo y por eso nos interesó marcar que se trata de una política de Estado. Desde lo práctico, es una señal contundente hacia el exterior, para decirle al mundo que, aunque pasen los gobiernos, la Argentina sigue estando. La idea fue ayudar al país”, añadió la fuente.

El siguiente es el texto completo de la declaración de los ex cancilleres de la democracia:

“Frente a las medidas cautelares dictadas en la República de Ghana en violación flagrante de las normas internacionales más básicas y arraigadas que protegen las inmunidades de los buques de guerra en todo el mundo, los ex cancilleres de la democracia argentina apoyamos y nos solidarizamos con los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno nacional para la pronta liberación de la Fragata ARA Libertad.

“A partir de la experiencia que nos ha enriquecido en las diferentes etapas de la vida nacional en que hemos participado desde la conducción de la Cancillería Argentina, exhortamos al Gobierno a continuar las gestiones en curso, en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes, a fin de poner fin a este acto ilícito que compromete la responsabilidad internacional de la República de Ghana ante la República Argentina y la comunidad internacional en su conjunto.

“La pronta liberación de la Fragata ARA Libertad y el restablecimiento del respeto a los símbolos que nos representan ante el resto del mundo es una política de Estado que nos compromete a todos por igual”.