Según un estudio de la ONG The Social Progress Imperative, Argentina, Uruguay y Brasil conforman el podio en América Latina de países con mejor calidad de vida.
Según el Índice de Progreso Social que ofrece la ONG the Social Progress Imperative (el progreso social imperativo) Argentina se ubica en el puesto 42 de un total de 132 países. Unos escalones más arriba está Uruguay en el puesto 26 y Chile en el 30. El informe ofrece un marco de múltiples dimensiones para tener en cuenta sobre el progreso social y el mayor bienestar humano, en sintesis: la calidad de vida.
El estudio se divide en tres grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas que se compone de la atención médica y nutricional, agua y saneamiento, y seguridad personal; Bienestar, que se configura a partir del acceso a la educación básica, acceso a la información y la comunicación, salud y bienestar, y ecosistema saludable.
Por último se evalúa las Oportunidades, compuesta por Derechos Humanos, Libertad en elecciones, tolerancia e inclusión y acceso a la educación avanzada.
Según se desprende del informe, en la dimensión de necesidades básicas, Argentina, tiene muy buena cobertura en agua y saneamiento y tiene la mayor oportunidad para mejorar el bienestar humano centrándose en la seguridad personal.
En cuanto a la dimensión del Bienestar, se destaca en propiciar el acceso a la educación básica, y se beneficia una mayor inversión en la sostenibilidad de los ecosistemas.
En cuanto a la dimensión de Oportunidad, Argentina supera en proveer oportunidades para que las personas mejoren su posición en la sociedad y hay un alto porcentaje en lo que respecta a la libertad en las elecciones personales.
Nueva Zelanda encabeza el podio como el país con mejor progreso social. seguido por Suiza e Islandia.